Actualizado 13/10/2009 18:00

El 78% de los encuestados aprueba la política de sostenibilidad de la planta de Cemex de Morata de Jalón (Zaragoza)


MORATA DE JALÓN (ZARAGOZA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cemex ha realizado una encuesta entre vecinos, trabajadores, proveedores e instituciones de todas las plantas del territorio nacional para conocer la valoración de estos colectivos sobre la política de sostenibilidad de la compañía.

Los resultados obtenidos en Morata de Jalón revelan que las instalaciones de esta fábrica han sido valoradas con una puntuación del 6,6 sobre 10, lo que la sitúa como la tercera planta mejor valorada entre las que la empresa tiene en España. El 78% de los encuestados en la comarca de Valdejalón aprobaron la política de sostenibilidad de la fábrica de Cemex en Morata de Jalón.

La encuesta refleja que en el entorno de la fábrica de Morata de Jalón se percibe a Cemex como una empresa competitiva, que ofrece productos de calidad y un buen servicio.

Entre los aspectos mejor valorados, los encuestados destacan la alta proporción de contratos fijos, el permanente interés por la seguridad y la salud laboral, la prioridad por contratar a vecinos de la zona y por reducir los gases contaminantes.

Entre los aspectos peor valorados se encuentran las emisiones de polvo y CO2, los vertidos y derrames de líquidos, informa Cemex en un comunicado.

La política de sostenibilidad de Cemex consigue el aprobado en el conjunto del país. De hecho, el 75% de los encuestados aprueba la gestión de CEMEX con una puntuación media de 5,9 sobre 10. El objetivo no sólo es conocer cómo valora la población la política de sostenibilidad de la compañía, sino también saber qué inquietudes y preocupaciones tienen estos grupos en relación con Cemex.

AUTORIZACIÓN PARA VALORIZAR RESIDUOS DE PAPEL Y CARTÓN

Durante la Comisión de Sostenibilidad los responsables de la fábrica presentaron la autorización del INAGA para valorizar restos de papel y cartón. Esta autorización es una modificación puntual no sustancial de la Autorización Ambiental Integrada con la que cuenta la fábrica desde 2007.

Con esta autorización, la fábrica de Morata de Jalón podrá valorizar energéticamente 17.000 toneladas al año de pasta, elaborada a partir de residuos de papel y cartón.

Gracias al uso de este combustible, además de los ahorros que esta consiguiendo con el uso de la biomasa convencional (restos de poda, serrín, entre otros), evitará la emisión del orden de 21.000 toneladas de CO2, equivalente al CO2 que emitirían 7.100 automóviles durante un año, reduciendo asimismo el consumo de coque en más de 10.500 toneladas al año.

Actualmente, la fábrica de Morata de Jalón está alcanzado un 30% de sustitución, es decir, que un 30% de la energía utilizada para producir clínker procedió de un combustible diferente al tradicional coque de petróleo.

Para alcanzar estas cifras récord en esta instalación se han utilizado 27.500 toneladas de biomasa, lo que ha supuesto una reducción de 31.300 toneladas de CO2, que equivalen a 10.410 toneladas de combustible fósil. La previsión hasta final de año es que puedan llegar a reducirse hasta 45.300 toneladas de CO2, equivalentes a 17.000 toneladas de coque de petróleo.