MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Un 83 por ciento de los españoles afirma que separa los envases en el contenedor amarillo para facilitar su posterior reciclado y el mismo porcentaje hace lo mismo en el contenedor azul, según se desprende de los datos del 'Informe Monitor 2010 sobre separación y reciclaje de residuos' de Ecoembes.
El informe también refleja "el aumento de la concienciación de los españoles en la recuperación y el reciclaje de los envases" y que "se han reducido los errores a la hora de separar los residuos en los hogares". Asimismo, pone de manifiesto que "el cuidado del medio ambiente sigue siendo una de las principales motivaciones de los españoles para separar estos residuos".
En este sentido, precisa que un 66 por ciento de los 4.989 encuestados tiene esta motivación; que un 16 por ciento participa en esta tarea porque considera que "es un deber ciudadano"; y que un 12 por ciento reconoce que lo percibe "como una costumbre". Sin embargo, el documento expone que "un 10 por ciento de los ciudadanos confiesa que no recicla porque no dispone de espacio, los contenedores están lejos o porque no están acostumbrados".
En relación con la implicación de los españoles según su edad, el informe destaca que un 86 por ciento de los ciudadanos mayores de 45 años "afirma que separa los envases de plástico, los 'briks' y las latas en el contenedor amarillo", seguidos de los que tienen entre 35 y 44 años, con un 83 por ciento". "Por su parte, un 80 por ciento de los jóvenes menores de 34 años asegura que participa en la separación de los envases en sus casas", añade.
Por tipos de envases, el estudio señala que "los españoles identifican mejor los envases de plástico (79 por ciento), los 'briks' (76 por ciento) y las latas (71 por ciento) como los envases correspondientes al contenedor amarillo".
Finalmente, el documento indica que "cada vez son más los hombres que asumen la responsabilidad de separar los residuos en los hogares". "Aunque las mujeres continúan siendo las principales encargadas de esta tarea, tal y como afirma un 64 por ciento de los entrevistados, un 46 por ciento asegura que los hombres son los encargados de separarlos, un cuatro por ciento más que en 2009", ha concluido.