Actualizado 13/07/2009 19:04

Acciona y Mitsubishi Corporation firman una alianza estratégica internacional en torno a la sostenibilidad

PAMPLONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mitsubishi Corporation y Acciona suscribieron hoy una alianza estratégica para "desarrollar y explotar conjuntamente proyectos de energía renovables y compartir iniciativas de innovación y formación destinadas a liderar el desarrollo de soluciones sostenibles a nivel mundial". Ambas corporaciones firmaron hoy el acuerdo en Madrid con "el firme compromiso de impulsar el desarrollo económico y social y contribuir a preservar el equilibrio medioambiental con una perspectiva global".

Acciona informó en una nota de prensa que abordarán conjuntamente proyectos en el sector de energías renovables en las que Acciona "ya cuenta con una presencia estratégica global y una posición de liderazgo en energía eólica, termosolar, fotovoltaica, y bioenergía".

Además de en energías renovables, el acuerdo prevé el análisis conjunto de oportunidades de negocio en la gestión y tratamiento de agua, así como en construcción y transporte sostenible. La alianza estratégica será de ámbito mundial, y aprovechará las fortalezas tecnológicas y geográficas de cada uno de los socios.

Dentro de la alianza y para hacerla efectiva, Mitsubishi y Acciona se comprometen a participar en proyectos renovables con una inversión global de 2.000 millones de euros. Adicionalmente, ambas partes podrán tomar participaciones accionariales en proyectos o sociedades que consoliden los lazos de colaboración o se enmarquen en la estrategia común.

En esta línea y como primer paso, Mitsubishi se convirtió el pasado mes de marzo en socio de Acciona en la mayor planta fotovoltaica del mundo en Amareleja, Portugal, con una participación del 34 por ciento. La planta solar de Amareleja, de 45,8 MW, es la de mayor potencia conectada a red en el mundo y ha supuesto una inversión de 261 millones de euros. Su producción anual estimada es de 93 millones de kilovatios hora.

Más allá de las iniciativas de negocio concretas, la alianza también tiene como objetivo "promover las oportunidades en torno al eje de la sostenibilidad sobre la base de la investigación para desarrollar técnicas y tecnologías innovadoras en las áreas de energía, agua e infraestructuras". Además, se realizarán programas de formación e intercambio de expertos que contribuyan a implantar las mejores prácticas en ambas corporaciones.

Por la tarde, una delegación de Mitsubishi, encabezada por el Presidente de la compañía, visitó diversas instalaciones de Acciona en energía renovables ubicadas en Navarra, acompañados por el vicepresidente del grupo, Juan Ignacio Entrecanales y otros directivos.

La representación japonesa conoció directamente el edificio cero emisiones situado en Sarriguren, el prototipo de aerogenerador de 3 MW de potencia diseñado por Acciona Windpower e instalado en el parque de Peñablanca, próximo a Tafalla, y la planta piloto de producción de biodiésel a partir de microalgas, situada en el recinto de la planta de biocombustible de Caparroso.