Actualizado 14/04/2008 16:13

Adeces pide a Telefónica que no cobre la identificación de llamadas en casos de mujeres maltratadas

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces) anunció hoy que ha solicitado al presidente de Telefónica, César Alierta, que la operadora mantenga la gratuidad del servicio de identificación de llamadas en el caso de las mujeres maltratadas.

Según cálculos de Adeces, la propuesta supondría un escaso coste para Telefónica --"poco menos de 600.000 euros al año"--, en caso de que se aplique a todas las personas que han presentado denuncia por malos tratos, es decir, un 4,3% de los casi 14 millones de euros que la empresa ingresaría en un año al cobrar los 58 céntimos a los dos millones de clientes potencialmente afectados.

Telefónica tiene previsto elevar la cuota de abono mensual de los clientes que no tengan ADSL a partir del próximo 10 de julio al cobrar 58 céntimos por el servicio de identificación de llamadas, que actualmente ofrece de forma gratuita. La operadora estrenó este servicio en 1999 a un precio de 1,2 euros (200 pesetas) y, a partir de marzo de 2001, coincidiendo con el lanzamiento de los teléfonos con pantalla tipo 'Domo', comenzó a ofrecerlo de forma gratuita.

En un comunicado, la asociación indicó que "reconoce, aunque no comparte", que Telefónica tiene derecho a realizar este cambio de estrategia por el que cobrará por un servicio que desde 2001 ha sido gratuito y recomendó a los usuarios afectados y a los que la identificación de llamada no resulte útil "que se den de baja a través del 1004".

A su juicio, este cambio de estrategia por pate de Telefónica será seguido, "más temprano que tarde", por otros operadores. En este sentido, considera que "estos comportamientos tienen muy corto recorrido y que las compañías están demostrando una baja innovación para incorporar nuevos clientes a la banda ancha: el principal campo de juego".