AIMME y Caja Mediterráneo ayudan a las pymes de la Comunidad Valenciana a implantar la RSE en su gestión empresarial

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 18:43

VALENCIA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME), en colaboración con Caja Mediterráneo (CAM) y en el marco de un convenio firmado por REDIT, ofrece a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Comunidad Valenciana un programa de acciones gratuitas para que puedan implantar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la gestión de su empresa, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, denominada RSEpyme, se pretende involucrar más activamente a las pymes valencianas en la gestión socialmente responsable, explicaron. Para ello, apuntaron que AIMME diseña, difunde e implanta todo un conjunto de herramientas que permitan a las empresas alcanzar una adecuada gestión de sus procesos y productos y mejorar su comportamiento ambiental y social.

El proyecto, llamado 'RSEpyme. Acciones para la implantación de la RSE en las Pymes de la Comunitat Valenciana', nace para cubrir la inactividad de muchas empresas en este campo. Las razones de esta pasividad en materia de responsabilidad social son, entre otras, la falta de información y conocimiento sobre la RSE y la forma de integrarla en sus actividades, la falta de recursos humanos y materiales, así como las dificultades para convertir los esfuerzos sociales y medioambientales en beneficios tangibles, explicaron las mismas fuentes.

El desarrollo de este proyecto se divide en dos fases. Una primera de arranque, en la cual se están sentando las bases para que el mayor número de pymes posible inicie su andadura hacia la gestión empresarial responsable, y una segunda fase de ejecución, en la que las empresas participantes ejecutarán acciones concretas de RSE.

La fase de arranque engloba acciones dirigidas a la difusión, concienciación y sensibilización en materia de RSE, a un diagnóstico del estado de la RSE en las pymes valencianas y al diseño de modelos empresariales de autoevaluación. Por otra parte, la fase de ejecución se estructura en tres niveles distintos, en función del número de empresas a las que se pretende alcanzar y del grado de implicación en la práctica de la RSE: autoevaluación, planificación e implantación, sostuvieron las mismas fuentes.

La realización de 'RSEpyme' es fruto del convenio de colaboración firmado por REDIT y AIMME con CAM, una iniciativa socioempresarial enmarcada en el presupuesto 2007 de Obras Sociales CAM para la promoción de la I+D+i en los diferentes sectores empresariales y el fomento de la RSE de las pymes.

Con el objetivo de transmitir entre el tejido empresarial valenciano las ventajas de la RSE su forma de aplicación y el estado de implantación en las pymes valencianas, AIMME, va a llevar a cabo toda una serie de actuaciones de concienciación y sensibilización.

JORNADAS INFORMATIVAS

Por una parte, se realizarán jornadas informativas en Valencia, Castellón y Alicante con el fin de tratar de responder a las preguntas que se hacen las pymes sobre RSE y se difundirán cuadernillos y guías divulgativas para que las empresas conozcan ideas, experiencias y herramientas prácticas para implementar políticas de responsabilidad social.

Además, también se pondrá en marcha un portal web (http://www.rsepyme.es/) y se desarrollarán talleres prácticos y cursos interactivos, según las mismas fuentes. AIMME es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Contenido patrocinado