Actualizado 06/10/2008 11:00

Aldo Olcense, vocal del Consejo de RSE: "no se trata de cazar al que lo hace mal, sino de valorar al que lo hace bien"

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El recién nombrado vocal del futuro Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas Aldo Olcese señaló hoy que los principales retos que se plantea de cara a su nuevo cargo es lograr que el órgano sirva para "establecer consensos amplios y duraderos entre los 'stakeholders'" y fomentar la transparencia informativa de las empresas.

"No se trata de cazar al que lo hace mal, sino de poner en valor al que lo hace bien", señaló en declaraciones a Europa Press Olcese, que es académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Según dijo, el cometido del Consejo puede resumirse en "consensuar criterios que todos puedan asumir".

Así, Olcese insistió en que la importancia del Consejo y su eficacia futura radicará en su capacidad para "unificar los indicadores de medición, los sistemas de reportes y las reglas de transparencia informativa" para que no haya necesidad de señalar a las empresas que lo hagan mal en materia de RSC, sino que "sean ellas mismas las que se pongan en evidencia".

En este sentido, el académico afirmó que sería bueno trasladar a la RSC el modelo del Código del Buen Gobierno, que establece directrices de autoregulación voluntarias y "luego una transparencia informativa regulada por una ley y por unas normas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".

Preguntado por el papel de la Administración Pública en el Consejo, Olcese reconoció que le habría gustado que la creación del organismo hubiera sido iniciativa de la sociedad civil con un menor papel del sector público, pero indicó que eso ha sido imposible debido a la "falta de proactividad del sector privado" y a que una parte del sector empresarial todavía no ha asumido la importancia de la RSC.

Respecto al impacto de la actual coyuntura económica en las políticas de RSC de las empresas, el recién nombrado vocal señaló que hay "muchas dimensiones" de la responsabilidad social que no implican esfuerzos económicas, sino "cambios de comportamiento y compromiso". "Forma parte del convencimiento de los dirigentes y de su manera de interpretar lo que debe ser la gestión en el mundo de la empresa", señaló.

"Es un momento fundamental para reformular el capitalismo a través de la RSC de la empresa, a mí me hubiera gustado que hubiera sido posible hacerlo desde dentro y sin posiciones extremas como las que estamos viviendo ahora, pero el autogobierno no ha sido fácil de implantar", concluyó.

MARTA DE LA CUESTA, NUEVA VOCAL

Además de Olcense, el Ministerio de Trabajo comunicado el nombramiento como vocal del Consejo a la vicerrectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y fundadora de Economistas sin Fronteras, Marta de la Cuesta, y a doce organizaciones más del tercer sector, según confirmaron a Europa Press fuentes del ministerio.

El Consejo de Ministros aprobó el 5 de septiembre la modificación del Real Decreto 221/2008 para adaptar el nuevo órgano, que todavía no ha sido constituido, a los últimos cambios en la estructura, competencias y denominaciones de los departamentos ministeriales, entre ellos, el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El decreto actual incrementa el número de vocales, al pasar de 12 a 14, por cada uno de los grupos que representan a las organizaciones empresariales y sindicales, a otras organizaciones e instituciones de reconocida representatividad e interés en el ámbito de la Responsabilidad Social de las Empresas y a las Administraciones Públicas, respectivamente.