Actualizado 21/01/2009 14:33

Amigos de la Tierra acusa a Ecoembes de "engañar a la ciudadanía" con "falsas soluciones" a la generación de residuos

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Amigos de la Tierra acusó hoy al grupo de empresas que forman parte de Ecoembes de "engañar a la ciudadanía" con "falsas soluciones" a la generación de residuos, en relación al 'Catálogo para la prevención de residuos de envases' presentado ayer por Ecoembes.

Para Amigos de la Tierra, las 40 acciones de empresas propuestas en la guía como ejemplos para minimizar los impactos ambientales de los envases "confunden a la ciudadanía", ya que se centran en la reducción en peso de cada envase, sin explicar que, aunque se consigan envases que pesen menos, si aumenta el número de envases, también aumenta el número de residuos.

Así, señalan que de las medidas propuestas en la guía, el 64 por ciento va encaminadas a la reducción del peso de los envases y embalajes, cambiando su diseño y materiales de fabricación, mientras que la reutilización supone únicamente un 21,7 por ciento de estas medidas, y no se contempla fabricar menos embases.

"El mensaje de la industria envasadora es falsamente esperanzador: a pesar de la reducción en peso de cada envase, se ha aumentado de manera exponencial el número de envases en las estanterías de los supermercados y por ende los residuos de envases, por lo que las medidas de prevención alabadas por Ecoembes representan una cortina de humo", subrayan los ecologistas.

En España, desde que apareció la ley de envases en el año 1997, y hasta la fecha que marca Ecoembes para sus planes de prevención, 2006, la población ha pasado de producir 140 kilogramos a 170 kilogramos de residuos de envases por persona y año, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según Amigos de la Tierra, "gran parte de este aumento se debe a la cada vez mayor cantidad de envases puestos en el mercado, cuyo destino obligado es el cubo de basura, en la mayoría de los casos inmediatamente después de la compra".

"Solicitamos a la industria envasadora que deje de engañar a la ciudadanía con sus falsas soluciones y que incorpore en sus políticas de producción y gestión de los residuos la 'r' de 'responsabilidad', para que no ponga trabas a la necesaria reflexión de la población sobre sus hábitos de consumo, las "necesidades" creadas y las posibles alternativas", afirma en un comunicado la responsable del área de residuos de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez.