Actualizado 28/08/2009 15:09

(Ampl.) FCC prevé recoger más de 107 toneladas de residuos sólidos flotantes esparcidos en 1.200 km de costa

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

FCC prevé cerrar la época estival de limpieza del litoral marítimo con la recogida de más de 107 toneladas de residuos sólidos flotantes esparcidos en unos 1.200 kilómetros de costa en Cataluña, islas Baleares y Guipúzcoa, informó hoy el grupo constructor y de servicios.

En un comunicado, la empresa controlada por Esther Koplowitz aseguró que estas tareas de limpieza se llevan a cabo todos los años durante los meses de mayor afluencia turística "con el fin de aumentar el valor de la calidad de las aguas marítimas y potenciar el respeto por el entorno y la sostenibilidad en estos espacios".

El servicio se desarrolla en un tramo comprendido entre la línea de la costa y las 0,5 millas marítimas, de modo que las embarcaciones realizan las labores de limpieza en el área más próxima o incluso dentro de la zona de bañistas.

En el caso del litoral de Cataluña, incluye 272 playas comprendidas entre los municipios de Llançà, al Norte de Girona, y L'ampolla, situado en el Sur de Tarragona. En Baleares el servicio se realizará en 267 playas y calas, de ellas 147 pertenecen a Palma de Mallorca, 43 a Menorca, 55 a Ibiza y 22 a Formentera. En Guipúzcoa efectúa el servicio de limpieza de flotantes de la bahía de La Concha (San Sebastián), donde se encuentran las playas de La Concha y Ondarreta.

Para efectuar el servicio de recogida de sólidos flotantes y limpieza de la totalidad de las aguas de las playas FCC utiliza 59 embarcaciones tipo Marnett, diseñadas para recolectar residuos flotantes, semiflotantes, algas y medusas en las zonas de baño, así como pequeños vertidos de crudo en playas y puertos.

En 2008, FCC consiguió adjudicaciones en España en sus actividades de Saneamiento Urbano (recogida de basuras, limpieza viaria, tratamiento de residuos urbanos, limpieza de edificios, mantenimiento de jardines, limpieza de alcantarillado, etc.) por un importe de 2.887 millones de euros, cifra que dobla la lograda el año anterior.

500 KG DE MEDUSAS EN SAN SEBASTIÁN.

Asimismo, el grupo señalo como una de las incidencias más destacas la gran afluencia de bancos de medusas en la bahía de la Concha (San Sebastián) al principio de la temporada, donde FCC retiró más de 4.000 ejemplares, equivalente a unos 500 kilogramos, con el fin de evitar su llegada a primera línea de playa.