Actualizado 06/03/2009 18:12

Un año después de la Ley de Igualdad, el 70% de los contratos a tiempo parcial son ocupados por mujeres

El año pasado se realizaron más de 4.000 inspecciones de trabajo para garantizar el cumplimiento de la Ley


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, elevó hoy al Consejo de Ministros el primer informe anual sobre la aplicación de la Ley de Igualdad que entró en vigor en 2007, un texto del que se desprenden "avances y logros" pero que arroja datos como que el 70% de los contratos a tiempo parcial son ocupados por mujeres, frente al 40% de ocupación femenina en las contrataciones a jornada completa.

Según explicó la ministra, "aún queda mucho por hacer, aunque la senda que se está recorriendo es la adecuada". En este sentido, destacó que la tasa de actividad femenina ha crecido en los dos últimos años casi en 3 puntos (9 puntos desde 2001), alcanzando el máximo histórico en diciembre de 2008 (51,4%), frente a las 29 centésimas de incremento en la tasa masculina. También ha habido un aumento de la contratación de mujeres tanto a tiempo completo, 2,15% como a tiempo parcial, 1,30%.

En cuanto a la paridad que indica la Ley de Igualdad, el balance refleja un incremento de la presencia femenina tanto en las administraciones públicas como en la empresa privada. Así, en las elecciones generales concurrió un 46,4 por ciento de mujeres, lo que supone un incremento de doce puntos porcentuales, de las que fueron elegidas un 36,29 por ciento.

El porcentaje de concejalas electas creció también un 7% respecto de 2003, pero "sólo hay un 14,6% de alcaldesas", conforme explicó la ministra, quien puso el acento en la evolución en la Administración general del Estado, donde la presencia de mujeres pasó del 20,9% en 2006, al actual 34,5%. Por último, señaló que la renovación del Consejo General del Poder Judicial ha supuesto un incremento del porcentaje de mujeres, del 11,1 al 28,6 por ciento.

CONTROL EN LA EMPRESA PRIVADA

En cuanto a la participación de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX-35, "todavía queda una clara desproporción en cuanto a la participación de la mujer, aunque se ha incrementado en los últimos años pasando del 2,58 en 2004 al 6,43 por ciento en 2007", explicó el Ministerio de Igualdad.

No obstante, Aído incidió en el incremento de los controles sobre la aplicación de la ley en la esfera privada. El año pasado se realizaron 4.028 inspecciones pese a que estaban previstas 3.000, atendiendo al Plan de Actuación 2008-2010 para la vigilancia en las empresas de la igualdad efectiva realizado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en colaboración con las CCAA.

También en el ámbito laboral, destacó la implantación del permiso de paternidad: el 80 por ciento de los nuevos padres se han acogido a esta ventaja.