MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, presentó hoy la campaña de la Fundación Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) 'Ecoconducción' con la que se pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de practicar una movilidad sostenible para reducir emisiones de CO2 y mejorar el medioambiente.
Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Murcia en colaboración con la Agencia Local de la Energía y enmarcado en el Plan Muévete Murcia, ha lanzado la campaña 'Ecoconducción: por un uso más racional del automóvil', que a través del lema 'Murcia practica la Econducción' y con mensajes prácticos para el usuario, persigue corregir los déficits de información entre los conductores en relación al impacto medioambiental de los automóviles.
El director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, quien acompañaba en la presentación del acto al alcalde, señaló que la campaña tiene un triple objetivo; por un lado, promover una movilidad más respetuosa con el medioambiente, por otro, promover el uso del transporte público y por último, promover prácticas eficientes de conducción.
Para ello, explicó Nadal, con esta campaña se pretende concienciar a los ciudadanos de que "no todos los modos de transporte contaminan lo mismo", pues las emisiones de CO2 por kilómetro recorrido de un desplazamiento en coche puede ser hasta cuatro veces superior en relación al tren o al autobús. Por lo tanto, "se debe elegir el modo de transporte más adecuado para desplazarnos".
En siguiente lugar, "no todos los coches contaminan lo mismo, ni por lo que se refiere a emisiones de CO2, ni por lo que se refiere a emisiones de gases y partículas que afectan a la salud". Entre las sugerencias a la hora de comprar un coche, resaltó que "a igualdad de prestaciones", sugirió elegir el coche que consume "menos combustible" y, si es un modelo diesel, asegurarse de que lleva filtro de partículas. Por todo ello, manifestó se debe elegir "el coche más adecuado a nuestras necesidades".
En último lugar, señaló que "no todas las formas de conducción consumen la misma cantidad de combustible ni emiten cantidad de gases", por lo que hay que "evita acelerar y frenar bruscamente, apaga el motor si vas a estar parado más de un minuto y revisar regularmente la presión de los neumáticos, lo que permitirá ahorrar hasta un cuatro por ciento de combustible en zonas suburbanas, a la vez que aumenta el agarre a la carretera y como consecuencia aumenta la seguridad".
De este modo, estos mensajes, se podrán ver en el municipio de Murcia en un total de 300 mupis, 350 marquesinas, 150 quioscos y rotulación de autobuses, siendo las frases elegidas en la práctica de la econducción: 've a pie en trayectos cortos', 'evita acelerar y frenar bruscamente', 'muévete en transporte público siempre que puedas' y 'comprueba regularmente la presión de los neumáticos'.
(EUROPA PRESS DE MURCIA)