Actualizado 15/06/2009 21:14

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria consigue reducir 2.600 toneladas de emisiones de CO2 en un año


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha conseguido reducir un total de 2.600 toneladas de emisiones de CO2 en el plazo de un año ahorrando además 350.000 euros de la factura municipal.

Por otro lado, la Agencia Local de Energía también ha elaborado las ordenanzas sobre energía fotovoltaica y solar, que, en según el concejal de Medio Ambiente y Agua, Néstor Hernández, una vez sean aprobadas en pleno "convertirán a Las Palmas de Gran Canaria en una ciudad pionera en España y en las islas en la apuesta por las energías renovables".

Con esta cifras la Agencia Local de Energía presenta su memoria de trabajo correspondiente al año 2008, que se centra en un plan de actuación dividido en cinco frentes.

En primer lugar, llevar a cabo un programa basado en el ahorro y la eficiencia energética, con proyectos como la sustitución de luminarias en todos los semáforos y varias fuentes de la ciudad por luces led, la realización de una auditoría energética de los centros deportivos municipales, así como un análisis del consumo de agua para tomar medidas inmediatas de ahorro.

Asimismo, en este grupo de proyectos se engloba el cambio de contratación del suministro eléctrico de Mercalaspalmas por uno de menor consumo energético. La misma medida se adoptaría con el Ayuntamiento, contratando un suministro de baja y media tensión.

El segundo objetivo de trabajo se ha centrado en las energías renovables, con la elaboración de proyectos de plantas fotovoltáicas en las instalaciones municipales o en Mercalaspalmas, o la colocación de instalaciones solares térmicas para los polideportivos y campos de fútbol de la ciudad, así como en piscinas como la de las Rehoyas o la municipal 29 de abril.

Dentro de este segundo programa se enmarcan también la ordenanza solar térmica y la fotovoltaica, que una vez sean aprobadas en sesión plenaria, convertirán a la capital grancanaria en una de las primeras ciudades de todo el Estado en contar con este tipo de normativa.

Además, con este nuevo marco se abriría un período en el que se convocarían concursos públicos para invertir capital privado para la futura apuesta de estas energías alternativas en diversas edificaciones de la ciudad, como colegios, guarderías o centros deportivos, con lo que la reducción contaminante y el ahorro económico serían mayores.

La formación en este tipo de políticas que apuestan por la protección del entorno, su difusión y promoción a través de Internet con la página oficial de la Agencia Local de Energía y el apoyo institucional como el de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o Endesa, componen el resto de las líneas de trabajo de esta área municipal.

CUMBRE INTERNACIONAL OCDE

Precisamente toda esta labor realizada por la Agencia Local de Energía en tan sólo un año, es un claro ejemplo de lo que Las Palmas de Gran Canaria ha podido mostrar en la XI Cumbre Internacional sobre Cambio Climático y Ciudades Sostenibles celebrada hace sólo unos días en la capital grancanaria.

La apuesta de este Ayuntamiento por el ahorro energético y por las energías alternativas, tal y como demuestra la memoria de la Agencia correspondiente a 2008, han colocado a la ciudad en el punto de mira de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Tras dos jornadas de intensos coloquios, conferencias y debates se ha decidido realizar un análisis monográfico sobre el impacto que causa en la ciudad el cambio climático, valorando de forma positiva la puesta en marcha de medidas inmediatas y la búsqueda de nuevas soluciones que ya está llevando a cabo el consistorio.