Actualizado 04/12/2008 14:15

El Ayuntamiento de Vélez (Málaga) firma un convenio con un colectivo de discapacitados para favorecer la accesibilidad

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo (PSOE) y los ediles, Manuel Rincón (GIPMTM) y Carmela García (IU), han firmado un convenio de colaboración, en representación del Ayuntamiento, con la Asociación de Minusválidos de Vélez-Málaga (AMIVEL) para favorecer la accesibilidad en el municipio.

De esta manera, el Consistorio y AMIVEL suscribieron ayer, con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, "un protocolo de colaboración", según indicó Arroyo, con una inversión de 125.000 euros, para desarrollar actuaciones que erradiquen las barreras arquitectónicas en diferentes zonas de municipio.

A su vez, reconoció "el esfuerzo" que realizan "en su día a día" las personas que padecen alguna discapacidad, y expresó que el objetivo de este convenio es "hacer de la accesibilidad, la normalidad".

Por otro lado, Arroyo destacó "la necesidad" de trabajar en el campo educativo "para favorecer la igualdad de trato y el respeto" a estas personas, y de impulsar la creación de empleo "para que tengan un empleo digno como todos los ciudadanos".

Según enumeró la presidenta de AMIVEL, Cristina Quintero, las principales líneas de actuación de este protocolo de colaboración son: la eliminación de barreras en la vía pública, "haciendo especial hincapié en el rebaje de bordillos, la instalación de semáforos acústicos, y la creación de un punto de playa accesible"; la eliminación de barreras en los edificios municipales, "permitiendo el tránsito sin dificultades"; la eliminación de barreras en otras entidades o empresas; y la dotación de 3.000 euros, en concepto de formación.

Para conmemorar el Día Internacional de las personas con discapacidad, el Consistorio, además de proceder a la firma del pacto de colaboración con AMIVEL, organizó un paseo en silla de ruedas, desde la puerta del Ayuntamiento hasta la calle Canalejas, próxima al Consistorio; y la lectura de un manifiesto, que abogó, entre otros aspectos, por la supresión de las barreras arquitectónicas.

Por otra parte, la edil de Asuntos Sociales, Carmen García, calificó el acuerdo con este colectivo de "justicia social" y rogó a la ciudadanía "a respetar la situación de las personas con discapacidad", ya que según subrayó, "es cuestión de creer en la igualdad de las personas".

Por último, el concejal del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), Manuel Rincón, felicitó a AMIVEL "por su labor encomiable" en aspectos como "la concienciación y el empleo".