Actualizado 26/01/2009 15:41

Baleares participará como experto en un proyecto contra la obesidad de los trabajadores

PALMA DE MALLORCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo de las Islas Baleares participará como experto en el 'Proyecto Europeo Food', que se encarga de promover la lucha contra la obesidad y los hábitos alimentarios saludables de los trabajadores que comen fuera de sus hogares.

En un comunicado, la Dirección General de Salud Pública y Participación destacó que en la iniciativa participarán España, Bélgica, República Checa, Francia, Italia y Suecia, aunque, además, el proyecto cuenta con el apoyo de un grupo asesor que está integrado por expertos.

De esta manera, la Conselleria aportará sus conocimientos en temas de obesidad y en hábitos y estilos de vida saludables, establecerá una dirección estratégica en los aspectos clave del proyecto, realizará un análisis de su desarrollo respecto a los requerimientos europeos y generará recomendaciones para aumentar su eficiencia.

El principal objetivo de este proyecto es favorecer que los trabajadores tengan acceso a un menú saludable cuando comen en las empresas o en los restaurantes de menús, iniciativa que se enmarca en la estrategia NAOS de lucha contra la obesidad y a favor de una dieta más equilibrada.

Por ello, está prevista la edición de guías pedagógicas, se impartirán cursos de formación y charlas con los trabajadores y se editará un DVD destinado a los responsables de los restaurantes para concienciarlos y estimularlos en la confección de menús saludables.

Asimismo, se diseñarán y enviarán encuestas a los empleados para conocer sus hábitos alimentarios y a los restaurantes para conocer la situación, como paso previo a formular recomendaciones que mejoren la oferta. Toda la información del proyecto se colgará en una página web para que se puedan apuntar los responsables de los restaurantes que lo deseen.

Así, éstos deberán ofrecer platos que cumplan con los criterios para una nutrición equilibrada y exhibir una etiqueta identificativa del proyecto en la ventana del local. Además, el proyecto prevé la edición de 10.000 folletos para los camareros con indicaciones de los principios para elaborar menús saludables.

Esta iniciativa es la segunda de estas características en la que participa la Dirección general puesto que, además, lidera el Proyecto Food Pro-Fit, que tiene como objetivo fomentar la tendencia de los productores de alimentos hacia una oferta saludable y prevenir la obesidad. Asimismo, persigue animar a los empresarios a utilizar una herramienta de gestión que los permita controlar y reducir la cuantía de grasas, sal y azúcar de sus productos.

(EUROPA PRESS SALUD)

SL SLA 20090126104458 ALC