Actualizado 24/10/2008 17:14

Barceló reclama crear riqueza "de una manera diferente" en el congreso de responsabilidad social corporativa para pymes

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, reclamó hoy que en Baleares es necesario "crear y generar riqueza y empleo de una manera diferente" en la inauguración de la primera edición del congreso de responsabilidad social corporativa para pequeñas y medianas empresas, que acoge Palma, durante las jornadas de hoy y mañana, sábado, y cuyos valores ensalzó.

Concretamente, la sede de la fundación CaixaForum en Palma de Mallorca acoge estos días la celebración de esta primera convocatoria específica para pymes, en la que se dan cita un total de 65 participantes y durante la que se abordarán aspectos relacionados con el papel de este segmento empresarial en esta materia.

Por su parte, el presidente de la entidad Eticentre, organizadora del evento, Bernat Vicens, resaltó que Baleares es la única Comunidad Autónoma que cuenta con una dirección general dedicada a la responsabilidad social corporativa, cuya titular, María Duran Ferrer, estuvo presente en el acto inaugural, en el que explicó que la primera "beneficiaria" de esta dinámica es la propia empresa.

A esta primera convocatoria respondieron presidentes de las principales patronales, así como representantes sindicales, entre los que se encontraba el secretario general de la confederación Pimeb, Juan José Díez, quien consideró que las pymes no deben olvidar la importancia de la responsabilidad social corporativa, "precisamente en estos momentos" de incertidumbre económica.

Y, de hecho, en declaraciones realizadas a Europa Press durante el acto de inauguración del congreso, el portavoz de la patronal de pymes consideró que se trata de un concepto que ahora es "más válido que nunca", a pesar de que las empresas deban realizar reajustes de producción y de plantilla en los próximos años.

Cabe recordar que la responsabilidad social corporativa suele definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa, así como su valor añadido. Es una estrategia ampliamente utilizada por las grandes compañías y a la que actualmente se suman las pymes.