MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El banco BBVA, en colaboración con la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y el Ayuntamiento de Madrid, ha organizado la segunda edición de la "Carrera Popular Solidaria BBVA". Con esta iniciativa la entidad pretende recaudar los fondos necesarios para financiar la educación primaria de un grupo de niños refugiados en Dadaab (Kenia).
En este sentido la entidad bancaria se comprometió hoy a realizar una aportación cuya cantidad será del mismo importe recaudado por las inscripciones en la carrera (la cuota de participación solidaria por persona es de 4 euros), y a incrementar su aportación hasta alcanzar los 50.000 euros en caso de que esa cifra no se alcance con lo recaudado mediante las inscripciones.
Los beneficios serán destinados a los tres campos que ACNUR gestiona en Kenia (Ifo, Hagadera y Dagahaley), donde residen más de 170.000 personas. El 97,5 por ciento de ellas proceden de Somalia y el resto se divide entre refugiados etíopes, sudaneses, eritreos, ugandeses, congoleños, ruandeses, tanzanos y burundeses.
Según anunció el banco, el evento tendrá lugar a las 9.30 del próximo 2 de noviembre en Madrid y contará con dos recorridos distintos, uno de cinco kilómetros de distancia y otro de diez. Ambas carreras tendrán como punto de partida la sede del banco, en el Paseo de la Castellana, y finalizarán en el Paseo de Camoens. Además, al término de la marcha el banco tiene previsto, dijo, organizar una fiesta con actuaciones musicales.
En cuanto a las categorías de la carrera, habrá una única infantil, y el resto serán femeninas y masculinas en las categorías Júnior, Senior, Veteranos A (entre 35 a 45 años) y Veteranos B (mayores de 45 años).
Según datos publicados por ACNUR, a finales de 2007 existían casi 32 millones de desplazados y refugiados en el mundo; siendo el 85 por ciento de ellos mujeres, niños y ancianos.