Publicado 12/11/2015 17:56

Uno de cada cuatro españoles no duerme bien por el ruido ambiental nocturno, según el tercer Informe Ruido y Salud

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro españoles declara no dormir bien como consecuencia del ruido ambiental nocturno, tal y como se recoge en el III Informe Ruido y Salud DKV-GAES presentado este jueves, 12 de noviembre, en Madrid.

En concreto, el informe pone de manifiesto que un 31% de los sevillanos declara tener problemas para dormir como consecuencia del ruido ambiental nocturno, seguidos de cerca por los madrileños y bilbaínos, con un 28,2%, respectivamente, siendo los barceloneses los que menos dificultades encuentran para conciliar el sueño (17,5%).

Además, un total de 9 millones de personas en España soportan niveles de ruido superiores a los 65 decibelios (dB) recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de tal forma que el 72,3% de los españoles considera que vive en una ciudad ruidosa.

Este dato asciende hasta el 92,9% en el caso de Madrid, seguido por Barcelona, con un 87,4% y Sevilla, con un 83,3%. A nivel de concienciación, el 91% de los españoles cree que la población no es suficientemente consciente de los efectos negativos que tiene el ruido sobre la salud, siendo los coruñeses los que representan el porcentaje más alto, en este sentido, con un 98%.

Según el informe, la principal fuente de ruido en los ambientes urbanos es el tráfico, causante de más del 80% de la contaminación acústica que se registra en las ciudades. No obstante, el ruido procedente de las obras es el que más molesta a los ciudadanos (58,8%), seguido de las fiestas organizadas por los vecinos (28,7%). El tráfico ocuparía el tercer lugar de la lista, con un 28%.

El estudio revela que en la ciudad de Madrid los ruidos que más molestan a la hora de conciliar el sueño y poder descansar correctamente son los gritos en la calle (37%), las conversaciones de los vecinos (16,7%) o los ronquidos de la pareja (16,7%).

El informe recoge asimismo datos de otros estudios que advierten de que el ruido ambiental por tráfico en Madrid aumenta en un 5% las probabilidades de sufrir un ingreso hospitalario por urgencias, en un 6,6% la mortalidad por causas cardiovasculares y en un 4% por causas respiratorias en mayores de 65 años. Además, el incremento de 0,5 dB por ruido de tráfico nocturno se relaciona con un aumento del 4% de la mortalidad por diabetes.

En este sentido, el ruido por tráfico en Madrid acrecienta la mortalidad y el bajo peso al nacer de los recién nacidos en torno a un 6%, además de aumentar la probabilidad de que se produzcan nacimientos prematuros en un 3,2%. Del mismo modo, un 21% de los madrileños afirma que el ruido afecta bastante a su estado de ánimo, cifra que alcanza su nivel máximo en Barcelona (37%).

Por otra parte, el informe recoge las conclusiones de otro elaborado en mayo por Ecologistas en Acción, que se señala que al menos un 38% de los centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria de Madrid sufren exposiciones al ruido del tráfico por encima de los objetivos de calidad acústica establecidos para zonas de uso docente.

Finalmente, el estudio señala que el umbral establecido por la OMS se sitúa en los 60 dB, a pesar de que a partir de los 50 dB pueden empezarse a observar alteraciones en las capacidades cognitivas de los niños que afecten a su rendimiento escolar y a su capacidad de concentración y memoria.

Leer más acerca de: