Actualizado 16/08/2010 19:55

Caixa Galicia, primera entidad financiera de Europa en alcanzar la máxima certificación de calidad tecnológica

La caja destina 192 millones a tecnología y más de 18 millones a I+D+i propio


A CORUÑA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Caixa Galicia ha informado de que es la primera entidad financiera europea y segunda en el mundo en obtener el máximo nivel de CMMI (Modelo Integrado de Capacidad y Madurez, en sus siglas en inglés), estándar internacional que mide la madurez del software en una organización.

La obtención del nivel 5 de esta certificación permite a la entidad, según ha señalado, "convertirse en proveedor informático de primera calidad para empresas de otros sectores, además de dar mejor servicio a sus clientes".

El nivel 5 de CMMI es el primero alcanzado en Europa por una entidad financiera y, a nivel mundial, solamente ha sido obtenido hasta ahora por dos entidades financieras, el Banco de Montreal (Canadá) y Caixa Galicia (España).

El CMMI reconoce oficialmente que la caja gallega posee y aplica un modelo de trabajo definido, maduro y eficaz para el desarrollo de software, lo que se traduce en importantes beneficios para clientes y empleados.

La entidad destaca "la significativa mejora" en la calidad de los proyectos y la reducción de las incidencias desde que trabaja "con los estándares de calidad CMMI" y señala que "en el área de sistemas de Caixa Galicia, la obsesión por la calidad es una constante desde siempre".

La caja gallega emprendió el camino de la certificación de calidad de su software en 2002, año en que obtuvo el nivel 2 de CMMI. En diciembre de 2005, recibió la certificación en nivel 3 y en 2008 el nivel 4 de esta certificación. "En 2010 hemos culminado este proceso alcanzo el máximo nivel de calidad tecnológica lo que evidencia una decidida apuesta de Caixa Galicia por las mejores prácticas de gestión de la tecnología a nivel mundial y un compromiso a largo plazo con la calidad", aseguró.

INVERSIÓN

La inversión en tecnología es uno de los ejes estratégicos de la entidad financiera, según ha resaltado, con un gasto de 54,1 millones de euros en tecnología propia (equipos, instalaciones, redes, proyectos informáticos y otros) en 2009, un 91 por ciento más que la media del sector de las cajas de ahorro que se sitúa en los 23 millones de euros. En los últimos tres años se invirtieron 192 millones en tecnología y más de 18 millones en I+D+i propio.

El "importante esfuerzo" inversor en tecnología permite, según expuso, que el 63 por ciento de todas las operaciones realizadas por Caixa Galicia lo sean por medio de canales tecnológicos (Internet, banca telefónica, cajeros y otros), frente a un 37 por ciento que se siguen realizando en las oficinas.

Leer más acerca de: