Actualizado 14/07/2009 15:42

Caja Madrid destinó 278 millones de euros a programas sociales y culturales durante 2008, un 18,6% más que en 2007

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid destinó 277,95 millones de euros a programas sociales y culturales durante 2008, lo que representa un 18,6 por ciento de aumento respecto a 2007, cuando la inversión de la entidad en programas socioculturales fue de 226,2 millones de euros, según se recoge en el Informe de Responsabilidad Social 2008 publicado hoy.

De esos 277,95 millones de euros, el 72 por ciento fue gestionado a través de Obra Social y el 28 por ciento restante por la Fundación Caja Madrid. En total, los programas y actividades asistenciales, educativas, culturales y ambientales financiados de esta forma han beneficiado a más de 15 millones de usuarias.

Concretamente, un 58 por ciento de la dotación a Obra Social se ha invertido en proyectos para personas mayores y dependientes. Asimismo, Caja Madrid destaca que a través del proyecto 'Empleo con apoyo' (ECA) se han desarrollado 1.182 acciones de inserción laboral en 2008 para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, durante 2008, también se puso en marcha una red de blogs temáticos con información sobre inserción social, formación profesional, cooperación al desarrollo, medio ambiente e innovación social, entre otros temas. En cuatro meses de existencia, la red de blogs contaba con más de 50.000 usuarios.

Asimismo, a través los ingresos generados por algunas tarjetas de débito y crédito, Caja Madrid contribuye a apoyar proyectos de distintas ONG y a cubrir necesidades de los colectivos susceptibles de ayuda (jóvenes, mayores, inmigrantes). En este sentido, desde el inicio de la emisión de la tarjeta Paralímpicos, a través de la que se destina un porcentaje de los ingresos al Comité Paralímpico Español (CPE), hasta diciembre de 2008, se emitieron 14.469 tarjetas.

CERCA DE 950 MILLONES A MEDIO AMBIENTE

En el capítulo ambiental, Caja Madrid destinó en 2008 un total de 949,29 millones de euros a financiar parques eólicos, reciclaje de residuos o proyectos de biomasa, entre otras iniciativas ambientales. Concretamente, un 87 por ciento del total de la financiación concedida desde el Área de Energía y Medio Ambiente corresponde a proyectos de energías renovables (eólica, solar termo eléctrica, solar fotovoltaica y minihidráulica).

Asimismo, el año pasado se destinó 10 millones de euros a la realización de actividades y proyectos ambientales a través de Obra Social Caja Madrid. Además, en esta línea de sensibilización medioambiental, más de 45 centros escolares de educación primaria, tres edificios municipales y La Casa Encendida participaron en el 'Proyecto de reciclado de aceite doméstico'.

En relación a igualdad entre hombres y mujeres, en 2008 se realizó, por parte de profesionales independientes, un diagnóstico previo para la implementación del Plan de Igualdad, iniciándose contactos con los representantes de los trabajadores, con el objetivo de consensuar el plan.

Ese año, el 46 por ciento de la plantilla y el 60 por ciento de las personas que se incorporaron fueron mujeres. El porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres era del 32,33 por ciento, lo que supone un porcentaje de mujeres directivas sobre el total de mujeres del 22,6 por ciento.