ALICANTE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Caja Mediterráneo y el Ayuntamiento de Alicante colaboran en impulsar la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) entre las empresas alicantinas, a través de unas jornadas a las que acudirán unos 40 empresarios responsables de recursos humanos y directores-gerentes de empresas del tejido socioeconómico de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.
El acto contó con la presencia del concejal de Empleo, Fomento y Recursos Humanos de Alicante, Juan Seva Martínez, junto al sub-director territorial de CAM, Antonio Garzón, y a la directora de RSC de CAM, María Dolores Amante, quienes coincidieron en resaltar que este es "un nuevo proyecto con el que se pretende difundir entre los empresarios alicantinos el valor añadido que supone la aplicación de la responsabilidad social en sus corporaciones".
Está previsto que a la Jornada de Responsabilidad Social Corporativa acudan más de 40 empresarios, responsables de recursos humanos y directores-gerentes de empresas del tejido socioeconómico de Alicante, que "ya están comprometidas con la sociedad a través del banco de alimentos, contratando a discapacitados, conciliando la vida laboral y familiar de sus empleados o ayudando a ONG".
El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, Juan Seva, destacó que con la organización de esta jornada se pretende explicar a las empresas alicantinas, de una forma eminentemente práctica, cómo pueden incorporar efectivamente la RSC, así como promover procesos de diálogo y foros de debate sobre la RSC y el empleo.
A juicio del jefe de Acción Social de CAM, Miguel Ángel Mira, este tipo de acciones "tienen un gran interés para las empresas ya que el desarrollo de la responsabilidad social empresarial provoca buenas prácticas en materia de transparencia y comportamiento ético en las actividades de la empresa e integra criterios sostenibles en el desarrollo de los proyectos".
De igual modo, según añadió, también "mejora la calidad de los productos y servicios ofrecidos a los clientes, reduce y gestiona adecuadamente los riesgos medioambientales y sociales en los que puedan incurrir las actividades de la empresa y, desde otro punto de vista, fortalece y extiende el compromiso de la empresa con la comunidad donde desarrolla su actividad".
Caja Mediterráneo está realizando desde mayo y hasta diciembre de 2008 jornadas por todo el territorio español, con el fin de dar a conocer la idoneidad de implementar la RSC. En total, se realizarán 59 conferencias a las que se estima que acudirán más de 1.000 empresarios.
De la misma manera, cabe citar que Caja Mediterráneo ha implicado a expertos en la materia para que expongan en estas conferencias la realidad de la Responsabilidad Social Corporativa, y la conveniencia de extender al máximo su aplicación.