Actualizado 14/04/2009 17:48

Caja Rural de Toledo demuestra en unas jornadas que sí es posible conciliar la vida familiar y laboral de las mujeres


TOLEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general operativo de Caja Rural de Toledo, Víctor Manuel Martín López, manifestó, en la inauguración de la "Jornada de Mujeres Empresarias del siglo XXI" en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina (Toledo), que "en materia de Igualdad hay que predicar con el ejemplo" y destacó que, durante los últimos 25 años, la entidad ha ampliado el porcentaje de mujeres que trabajan en la entidad "hasta un 34 por ciento en la actualidad".

También dijo que "no sólo eso, sino que los puestos de responsabilidad también son plenamente asumibles por una mujer que por preparación, responsabilidad y valía puede llevar a cabo perfectamente su trabajo y hacerlo compatible con su familia", informó la entidad en un comunicado.

Actualmente, en Caja Rural de Toledo hay 35 mujeres como directoras de Oficina, y en los últimos procesos de selección los porcentajes de nuevas incorporaciones están entre un 70 por ciento de mujeres y un 30 por ciento de hombres, como demostración del claro compromiso de contratar a los mejores candidatos, independientemente del género de los seleccionados, señaló Martín López.

El subdirector general añadió a estos datos que "los hombres y las mujeres tienen que competir en igualdad en todos los aspectos, dentro y fuera de la empresa".

A la inauguración de esta Jornada también asistió la delegada provincial del Instituto de la Mujer de Toledo, Alicia Moreno, quien aseveró que "son ciertos los problemas en el mercado laboral para la conciliación familiar y laboral para las mujeres" a lo que agregó que "las mujeres están perfectamente preparadas para contribuir a liderar el mundo empresarial".

En este punto, indicó que una de cada 15 mujeres llega a puestos directivos y mostró su preocupación por que en muchos casos este porcentaje sea inferior, como ha podido constatar el Instituto Regional de la Mujer de la Junta de Comunidades.

Sin embargo, Moreno aseguró no resignarse y subrayó que "las mujeres son un pilar estratégico en la economía, ya que el porcentaje que más está creciendo en los últimos años es el de mujeres autónomas y empresarias, que ronda ya el 27 por ciento".

La Jornada se celebró durante todo el día 2 de abril en el CEU de Talavera de la Reina, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, y en ella también participaron la vicerrectora de Títulos Propios y Responsable de Igualdad de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas; la directora de Recursos Humanos de Caja Rural de Toledo, Paloma Gómez; la presidenta de la Asociación Provincial de Mujeres Empresarias, Elena Fernández, y la representante de la empresa Daily Consultores Pilar Farelo.