Actualizado 05/11/2012 16:27

Las cajas de ahorros invirtieron en Obra Social un total de 1.125 millones euros en 2011, un 23% menos que en 2010

El área de Asistencia Social y Sanitaria y la de Cultura y Tiempo Libre reciben las mayores aportaciones


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector de las cajas de ahorros invirtió en Obra Social un total de 1.125 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone una reducción del 23 por ciento respecto a 2010, según se desprende de la octava edición de la Memoria sectorial de Responsabilidad Social Corporativa publicada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y elaborada según los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI).

De la cifra total, 981,38 millones proceden de las dotaciones que provisiononaron las cajas de ahorro, mientras que 143,54 millones corresponden a la generación de ingresos de la propia Obra Social, lo que supone el 13 por ciento del total, frente al 7 por ciento del año anterior.

Gracias a esta inversión, el documento detalla que se han realizado 124.498 actividades y se ha procedido al mantenimiento de 4.075 centros, dando "primacía en la realización de actividades de

carácter asistencial y sanitario, seguidas de las culturales y de ocio". Además, el conjunto de acciones llevadas a cabo por la Obra Social beneficiaron a un total de 79 millones de usuarios.

En concreto, el área de Asistencia Social y Sanitaria recibió la principal dotación económica (489,28 millones de euros) por lo que se mantiene como principal área de inversión dentro del conjunto de la

Obra Social, con un peso del 43 por ciento, a pesar de ser la que experimenta un mayor descenso con respecto a 2010 (un 26,6 por ciento menos). Así, durante 2011, se realizaron 53.219 actividades y se llevó a cabo el mantenimiento o puesta en marcha de 1.656 centros asistenciales y/o sanitarios.

El Área de Cultura y tiempo Libre ocupa el segundo lugar en el conjunto de la Obra Social, con un 32 por ciento de la inversión,

es decir, 363,88 millones de euros. Con esta cantidad, durante 2011 se pusieron en marcha 58.895 actividades (un 20 por ciento menos que en el anterior ejercicio) aunque, por el contrario, se han visto reforzados los centros, en su mantenimiento y puesta en marcha, con un incremento de un 3,7 por ciento (61 centros más), llegando a los 1.691 centros que desarrollan actividades culturales o de ocio.

El dinero destinado al área de Educación e Investigación se sitúa en 189,57 millones de euros, lo que supone el 17 por ciento del conjunto del presupuesto. En centros hay un aumento del 22 ciento, con 82 más que en el anterior ejercicio, alcanzando los 449; por el contrario, las actividades de esta materia tienen el descenso más acusado, con 6.609 actividades en el año.

Por último, el Área de Patrimonio Histórico Artístico y Natural repite como el capítulo de menor presupuesto, con un porcentaje del total del 7,3 por ciento y 82,17 millones de euros, lo que supone que ha visto reducida su inversión en casi un 30 por ciento.

En la carta de presentación del documento, el director general de la CECA, José María Méndez Álvarez-Cedrón, subraya que, en los últimos años, se ha vivido "un periodo complicado, marcado por una profunda crisis financiera y económica nacional e internacional", situación que ha hecho necesaria "una profunda reestructuración del sector financiero español y de su capacidad instalada", con cambios regulatorios "para asegurar la viabilidad de un sector", que han afectado" al reforzamiento de la solvencia, el gobierno corporativo de las entidades financieras y la reestructuración ordenada de las entidades no viables".

Sin embargo, según Méndez Álvarez-Cedrón, "esta reestructuración del Sector del Ahorro ha transformado la forma jurídica de las entidades, pero no su compromiso social, medioambiental y de buen gobierno".

LOS MICROCREDITOS AUMENTAN UN 2%

Así, además de Obra Social, la Memoria detalla las actividades en campos como la inclusión financiera, el desarrollo local y el gobierno corporativo. En el capítulo de la inclusión financiera, se detalla que las cajas han destinado un total de 223 millones de euros a microcréditos en el año 2011, un 2 por ciento más que en 2010, con un volumen medio de 6.423 euros por operación concedida.

En la misma línea, el documento añade que el 66 por ciento del sector cuenta con productos y servicios que ofrecen alguna ventaja o beneficio social, y la mitad de las cajas han destinado 7.396 millones de euros para financiar proyectos con contenido social. La memoria también indica que los inmigrantes residentes en España han enviado 111.182 remesas de dinero a sus países de origen a través de la' Plataforma Bravo', siendo Ecuador el país que más envíos ha recibido, con el 41,3% del total, seguido de Cuba y Bolivia con un 13% y 12% respectivamente.

En el capítulo de 'Entorno y Personas', se precisa que los servicios de atención al cliente de las cajas atendieron en 2011 un total de 91.601 quejas y reclamaciones, de las que el 35,63 por ciento se han resuelto a favor del cliente, un 45,72 por ciento a favor de las Cajas y no se ha emitido pronunciamiento en el restante 18,65 por ciento. El plazo medio de resolución de las quejas y reclamaciones en 2011 ha sido de 18 días mientras que, por tipo de servicios o producto, las operaciones pasivas son las que presentan el mayor número de reclamaciones, con un aumento de más de tres puntos en el año.

Por otro lado, el sector cuenta con 54.428 mujeres en sus plantillas, lo que representa el 47 por ciento del total de empleados. Los Comités de Dirección están compuestos por un 41 por ciento de mujeres directivas y el 10 por ciento de los cargos directivos de las compañías del Ibex son mujeres, según figura en el capítulo de 'Desarrollo Local'.

Además, se han dedicado 29 horas de formación media anual por cada empleado, suponiendo un total de 1.977.189 horas invertidas en el desarrollo profesional de la plantilla, principalmente en aspectos como la integración tecnológica, el modelo comercial y la gestión comercial.

En medio ambiente, un 72 por ciento del sector financia proyectos de energías renovables y de inversiones con alto impacto medioambiental. Así, se han destinado 9.185 millones de euros a la financiación de energías renovables, como proyectos de parques eólicos y plantas fotovoltaicas. En la misma línea, destaca el proyecto de 'Firma Digitalizada y Digitalización de Procesos' a través del cual se han implantado en casi 40 entidades más de 25.000 tabletas electrónicas, ahorrando más de 15 millones de documentos al mes y 9.000 toneladas de papel al año.

El 61 por ciento del sector hace extensivo a sus 42.372 proveedores su compromiso de responsabilidad social corporativa y de sostenibilidad y el 47 por ciento evalúa a sus proveedores mediante un cuestionario de calificación de RSE o a través de auditorías periódicas, según se detalla en el capítulo de 'Desarollo local'.