Actualizado 22/03/2011 19:58

Cámara de Madrid y Fundación Seres destacan las oportunidades de las empresas que idean soluciones para discapacitados


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Seres han destacado las oportunidades de negocio que tienen las empresas que idean soluciones para los 3,8 millones de personas que sufren alguna discapacidad en España y que, según un informe de AccePlan, tienen demanda entre otros sectores de la población, según informa la Cámara en un comunicado.

Esta ha sido la principal conclusión de la jornada 'Accesibilidad en la empresa', inaugurada este martes por la gerente de Relaciones con Instituciones Europeas y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Cámara de Comercio de Madrid, Carmen Verdera y la directora general de la Fundación Seres, Ana Sainz.

Verdera ha indicado que "la integración laboral de personas con algún tipo de discapacidad es una problemática no resuelta todavía". "El 9 por ciento de la población española pertenece a este colectivo y, sin embargo, continúa siendo uno de los países con menor índice de inserción laboral de la Unión Europea", ha señalado.

Por su parte, la directora general de la Fundación Seres ha dicho que "la Cámara de Comercio y la Fundación comparten la idea de que el desarrollo de actuaciones relacionadas con la accesibilidad, como parte de la política de responsabilidad social corporativa debe estar integrada en la estrategia de la empresa y contar con el apoyo de la alta dirección de la organización, asegurando así la sostenibilidad de las mismas".

En este mismo sentido, el director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha puesto de relieve que, debido al progresivo envejecimiento de la sociedad, el conjunto de medidas que contribuyen a la accesibilidad, partiendo desde la eliminación de barreras arquitectónicas, no sólo beneficia a los 3,8 millones de españoles que sufren alguna discapacidad, sino al 40 por ciento de la población.

El director de Accesibilidad de la Fundación ONCE apuntó también los éxitos en la gestión de flotas de los autobuses de piso bajo por parte de la EMT, así como en la red de taxis adaptados Eurotaxi. La movilidad es fundamental para este colectivo y Jesús Hernández señaló que es un mercado muy interesante para el sector turístico, ya que el gasto de los viajeros con discapacidad es casi el doble que el del turista medio, que se sitúa en 98 euros diarios.

Hernández ha manifestado que "el 60 por ciento de las personas que tienen muy reducida su movilidad no viajan más porque las ofertas no se adaptan a sus necesidades", por lo que ha apuntado que "la cadena Confortel Hoteles ha sacado ventaja competitiva en este sector de mercado y contrata 4.000 estancias anuales en temporada baja a través de touroperadores especializados en viajes para personas con discapacidad".

Por otra parte, el director de Responsabilidad Corporativa de Vodafone España, José Manuel Sedes, ha explicado "la ambiciosa política de RSC de la compañía y los motivos comerciales en concreto por las que se han decidido a ampliar la gama de teléfonos móviles Simply, especialmente diseñados para personas con discapacidad".

En esta jornada también intervino Ángel Díaz, director de Consultoría Técnica de Aguirre Newman, que trató los distintos aspectos técnicos que deben tenerse en cuenta para asegurar la accesibilidad para todos en el diseño de edificios y en todos los proyectos arquitectónicos en general.