Actualizado 10/12/2008 16:27

La Cámara de Madrid y la Fundación Seur se unen para fomentar la incorporación de políticas de RSC

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Seur, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, celebraron hoy la jornada informativa "El papel de la Responsabilidad Social Corporativa en la cooperación al desarrollo: la logística solidaria para una acción eficaz" para sensibilizar a los agentes implicados en la cadena de suministro y favorecer posibles alianzas y formas de colaboración entre las empresas y las organizaciones sin ánimo de lucro.

Según la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce), casi la totalidad de las empresas españolas del sector, el 95%, tienen implantadas ya en su modelo de negocio políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). De hecho, los consumidores, inversores, administraciones públicas y otros colectivos exigen cada vez más a las empresas que respeten cuestiones éticas, medioambientales y sociales en el desarrollo de su actividad.

La logística solidaria pretende mejorar la eficiencia de las ayudas para que éstas lleguen en cantidad y tiempo adecuados a sus destinatarios. Aunar los esfuerzos de ONGs, fundaciones, empresas donantes, administraciones públicas y otras entidades que intervengan en proyectos de cooperación y ayuda internacional, es objetivo principal para hacer efectiva la ayuda que las empresas prestan a estos países.

Introducir políticas de Responsabilidad Social Corporativa dentro de las empresas "otorga a la compañía una mejor posición frente a sus competidores", destacó durante su intervención el subdirector gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto.

Durante la misma, Prieto quiso destacar que a pesar de que la crisis también afecta a la RSC "actuar como una empresa responsable no tiene porqué ir asociado a un mayor gasto económico a cargo de las empresas. La Responsabilidad Social Corporativa bien entendida trabaja en la reducción de gastos, en la excelencia de la gestión, en el establecimiento de un diálogo más fluido con nuestros grupos de interés, en la optimización de los recursos disponibles y en la mejor valoración social de los intangibles de la compañía".

"La Cámara de Comercio, como institución de referencia de la comunidad empresarial, no desea permanecer ajena a esta nueva realidad apostando por la creación de un área específica para sensibilizar a todas las empresas y pymes de la importancia de contar con una gestión empresarial responsable", concluyó Prieto.

Por su parte, el presidente de la Fundación Seur, Ramón Mayo, planteó las claves a seguir por las compañías madrileñas para convertir su gestión empresarial en logística solidaria. "La primera responsabilidad de una empresa es ser rentable, siempre desde una perspectiva responsable; éstas no pueden asumir el rol de las administraciones públicas y, por último, deben desarrollar acciones que estén alineadas con la estrategia de la empresa".

También han intervenido en la jornada informativa el jefe de Cooperación Sectorial y de Género del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Manuel Cadarso; el director del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por carretera (Cite), Carlos Zapata; la responsable del área de Cooperación al Desarrollo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Esperanza Rivero; el embajador de El Salvador, Enrique Borgo; el director adjunto del departamento de cooperación internacional de Cruz Roja; Alberto de Castro y el responsable de administración de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Pedro Antoñanzas, entre otros.

Nacida en 2004 como una sociedad sin ánimo de lucro, la Fundación Seur dirige su actuación en tres ejes: la protección de la infancia, el apoyo a los empleados de la red Seur y la logística solidaria. Durante 2007, más de 20.000 menores en situación problemática se beneficiaron de los programas ofrecidos por esta Fundación.

NUEVA AREA

Consciente de la importancia de la aplicación de la Responsabilidad Social en las empresas, la Cámara de Comercio de Madrid ha creado un área específica de RSE para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de la región a alcanzar la excelencia en su gestión.

Entre las iniciativas de la nueva área destaca la puesta en marcha de un portal específico 'www.rse.camaramadrid.es'.