Actualizado 23/11/2012 17:30

Una campaña de seguridad vial enseña a peatones y pasajeros a respetar las señales del tranvía de Tenerife


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Metropolitano de Tenerife y Cruz Roja han vuelto a colaborar en la puesta en marcha del proyecto de seguridad vial '¿Convives? + ¡Vives!', que en los próximos días estará presente en las principales paradas de la red del tranvía para promover entre los ciudadanos la seguridad vial en la época navideña, unas fechas en las que el flujo de tráfico y peatones aumenta de forma considerable, a la vez que se intensifica la presencia del tranvía en el área metropolitana.

Los detalles de la segunda fase de este proyecto han sido dados a conocer esta mañana en la parada 'Fundación' del tranvía por el presidente de Metropolitano de Tenerife, Carlos Alonso, y por el secretario provincial de Cruz Roja, Domingo Pérez, quienes han estado acompañados por los voluntarios que participarán en esta campaña.

Carlos Alonso ha destacado la preocupación de Metropolitano y Cruz Roja por la seguridad vial, de ahí que este año se haya decidido idear una campaña "un tanto festiva y curiosa" para transmitir a los peatones una serie de consejos en beneficio de su seguridad personal.

Así, desde este lunes 26 y hasta el 5 de diciembre en las paradas y sus inmediaciones, personal y voluntarios de Cruz Roja pondrán en escena y en clave de humor las habituales imprudencias que cometen los peatones y pasajeros del tranvía con el objetivo de que entiendan la importancia de respetar las señales próximas al metro ligero.

El presidente de Metropolitano ha señalado que el tranvía "sigue siendo el medio de transporte más seguro, con sólo tres accidentes por cada 100.000 kilómetros recorridos". No obstante, Carlos Alonso considera que hay que seguir "cuidando" las cuestiones vinculadas con la seguridad vial, como el respeto a los semáforos, causante del 70% de los incidentes del tranvía, y la necesidad de que los peatones presten atención a las señales, sobre todo en estas fechas navideñas, al haber más tráfico de personas como consecuencia de las compras en el entorno de las vías y las paradas.

DISTRIBUCIÓN DE FOLLETOS

'¿Convives? + ¡Vives!' arrancó a principios de esta semana en las principales entradas de Santa Cruz con la distribución de folletos informativos a los conductores. Además de trasladarles la necesidad de tener una actitud responsable a la hora de circular en las vías cercanas al trazado del tranvía, los principales mensajes se han centrado en respetar los semáforos y las señales de prohibido el giro a la izquierda.

Por su parte, Domingo Pérez ha agradecido a Metropolitano de Tenerife y al Cabildo la colaboración en esta campaña, máxime cuando Cruz Roja es una institución que "siempre apuesta por la prevención intentando llamar la atención para que las personas se fijen en las señales, evitando así posibles accidentes".

Esta campaña forma parte del Plan de Responsabilidad Social Corporativa de Metropolitano, que cada año desarrolla acciones y campañas de concienciación y convivencia con el metro ligero. De hecho, la colaboración de Metropolitano y Cruz Roja Española se inició el pasado año con la iniciativa '+Metrocívico', centrada en la promoción de las conductas cívicas de la población en cuanto al uso del tranvía.