Actualizado 20/06/2008 15:05

La Caravana Proniño de Telefónica divulga en Valladolid la situación del trabajo infantil en Latinoamérica

VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Caravana Proniño de Fundación Telefónica visita hoy la Plaza Juan de Austria de Valladolid para sensibilizar sobre la realidad del trabajo infantil en Latinoamérica.

El Programa Proniño beneficia actualmente a 65.951 niños, niñas y adolescentes en 13 países de Latinoamérica, y su objetivo es llegar a 100.000 en 2008, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Telefónica.

La Compañía puso en marcha esta campaña divulgativa itinerante por más de 30 ciudades españolas, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el problema del trabajo infantil en Latinoamérica. Esta iniciativa, mediante actividades, juegos y videos divulgativos, mostrará la realidad que millones de niños viven en Latinoamérica y las acciones puestas en marcha por el Programa Proniño en más de 13 países de Latinoamérica, para prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil en estos países.

Proniño, es un programa de acción social que trabaja para la erradicación del trabajo infantil y la plena integración en la sociedad de miles de niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica mediante una educación de calidad. "En su afán por acercar este problema a la sociedad, y hacerles partícipes del mismo, la Caravana Proniño acercará esta realidad a toda la familia", señalaron fuentes de la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press.

Los más pequeños podrán participar en actividades lúdicas y didácticas para que se conciencien jugando, mientras los mayores recibirán información sobre el programa en la "guardería de padres" mediante videos y folletos explicativos.

Cuenta un carácter itinerante durante los próximos dos meses, en los que recorrerá más de 30 ciudades españolas, comenzó en Madrid y ya ha recorrido diferentes ciudades de Castilla y León como Soria, Palencia, Ponferrada o León, y tras Valladolid visitará Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia.

La "Caravana Proniño" está formada por dos espacios multifuncionales y una exposición audiovisual. En las dos zonas exteriores se desarrollará un circuito de actividades y juegos para los más jóvenes en el que la diversión y el entretenimiento serán las claves para acercarles la realidad laboral de millones de niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica.

La exposición Proniño, por su parte, alberga en su interior, una parte infantil y otra para adultos. El espacio de Reflexión es una sala de proyección en la que los más jóvenes podrán ver diversos materiales audiovisuales, con imágenes reales de la situación que padecen millones de niños en otros países, y tras el cual, reflexionarán y aportarán sus ideas para erradicar el trabajo infantil.

Por otra parte, la guardería de padres, donde los acompañantes podrán esperar a los niños, recibiendo información sobre el Programa a través de videos y folletos explicativos.

Telefónica, a través de su Fundación, gestiona Proniño, un programa de acción social que trabaja para la erradicación del trabajo infantil y la plena integración en la sociedad de miles de niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica mediante una educación de calidad.

El Programa Proniño se sustenta en tres ejes estratégicos como "la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil; una enseñanza continuada y de calidad para estos menores, y un fortalecimiento de los agentes sociales y de las instituciones que deben formar parte del combate contra el trabajo infantil, para garantizar la sostenibilidad a medio-largo plazo de la intervención social".

La Fundación trabaja en 13 países de Latinoamérica a través de 1.429 centros educativos, llegando a beneficiar hasta hoy a 65.951 niños, niñas y adolescentes (un 108 por ciento más que en 2006). Sus pilares básicos son 99 ONG internacionales con las que trabaja directamente. Además, ha gestionando 168 alianzas con agentes públicos, privados y del Tercer Mundo.