Actualizado 26/03/2008 16:51

Cartagena (Murcia) pone en marcha la campaña 'Ecocomercio', que recogerá diariamente 1.200 kilos de cartón

Los establecimientos que se han adherido a esta iniciativa generan al día 1.359 kilos de cartón


CARTAGENA (MURCIA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), en colaboración con Ecoembes y Aspapel, ha puesto en marcha la campaña 'Ecocomercio', que permitirá la recogida diaria de 1.200 kilos de cartón comercial.

Esta iniciativa está dirigida a sensibilizar a los pequeños y medianos comerciantes del municipio sobre la importancia de la recuperación de los envases de cartón y papel que generan con motivo de su actividad, y facilitarles información sobre la recogida de este tipo de envases.

Según el concejal de Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado, "la campaña prestará un servicio de recogida de cartón, puerta a puerta, para 754 comercios del casco antiguo y de gran parte del Ensanche de Cartagena".

Así, un equipo de monitores --los 'ecoinformadores'-- visitará los comercios informando del servicio, entregando folletos informativos además de una cuchilla para facilitar al comerciante el plegado y apilamiento de los cartones. Cada comercio adherido a la campaña estará identificado con una pegatina, según informó el Consistorio en un comunicado de prensa.

La recogida de cartón y papel será diaria y gratuita, de lunes a sábado, en las siguientes franjas horarias: de 14.00 a 16.00 horas y a partir de las 20.30 horas en la zona comercial del casco antiguo; y a partir de las 20.30 horas en la zona del Ensanche.

Los comerciantes deberán depositar sus residuos de cartón apilado y plegado en el entorno de sus establecimientos en las horas establecidas para ello, y sin obstaculizar el paso de peatones o vehículos.

ESTUDIO PREVIO A LA CAMPAÑA.

Igualmente, el edil puso de manifiesto, durante la presentación de esta campaña, que para llevarla a cabo de manera efectiva "se hizo un estudio sobre la presencia de contenedores de papel-cartón en el municipio y la generación de residuos por los comercios".

En concreto, el estudio, realizado en 884 comercios incluidos en el área de influencia de la campaña, concluía que estos establecimientos generaban al día 1.359 kilos de cartón, especialmente en las calles Carmen, Castellini, Mayor y San Diego (en el casco antiguo) y en las calles Ramón y Cajal, Ángel Bruna, Alfonso XIII, Reina Victoria y Avenida de Murcia.

Con estos datos se diseñó una ruta de recogida de más de 11 kilómetros que abarca 754 comercios, un 85 por ciento del total de los incluidos en el estudio, y que recogerá diariamente 1.200 kilos de cartón.

En la actualidad, el municipio de Cartagena cuenta con 681 contenedores azules destinados a la recogida de cartón y papel domésticos, no comerciales.

Por este motivo, esta iniciativa intenta recuperar el reciclaje de todos los cartones que genera el comercio y pretende liberar de papel-cartón los contenedores existentes en sus alrededores que, con frecuencia, se saturan por los residuos generados por los comercios.

Además, fomentará una mayor limpieza de las calles comerciales del municipio e impulsará el reciclaje de los envases de cartón y papel aumentando los niveles de recuperación del municipio.