Actualizado 07/12/2011 20:00

Casi 1.200 empresas europeas podrán ahorrar hasta un 10% gracias al nuevo sistema de reciclaje de Tecnalia


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi 1.200 empresas europeas podrán ahorrar hasta un 10 por ciento en sus costes de reciclaje gracias al nuevo sistema de Tecnalia Research & Innovation, que permite clasificar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que no pueden ser ordenados por los procedimientos tradicionales.

Este Sistema de Detección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) ha recibido el Premio EARTO, que distingue a los proyectos más innovadores a nivel europeo, según informa Tecnalia en un comunicado.

Así, el RAEE de clasificación para el reciclaje detecta en un 98 por ciento los diferentes residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que no pueden ser ordenados por los procedimientos clásicos, debido a sus semejanzas de color, peso y forma, y los clasifica en tiempo real a través de descriptores ópticos.

Además de reducir en un 10% el coste de reciclaje de las empresas, Tecnalia señala que contribuirá a reducir los costes externos, es decir, aquellos derivados de la destrucción y el vertido. Gracias a este sistema, se obtendrán alrededor de 400 toneladas de aluminio al año, un 40% más que el obtenido con los sistemas tradicionales, lo que podría implicar un beneficio directo de 600.000 euros al año.

Al ahorro económico y medioambiental, hay que añadir el social ya que el sistema mejorará la calidad de las condiciones laborales de los trabajadores que realizan esta labor y actualmente están expuestos a componentes peligrosos, según Tecnalia.