MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Casi 300 autobuses de la compañía Alsa, que unen Madrid con otras localidades de la comunidad como Alcalá de Henares, Tres Cantos y Torrejón de Ardoz, llevarán carteles con el lema 'Necesitamos Voluntarios' para animar a los usuarios a colaborar en servicios como la atención a ancianos, discapacitados intelectuales y personas en situaciones de desarraigo y marginación.
Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo existente entre la ONG Desarrollo y Asistencia y la compañía de transportes, por el cual Alsa cederá gratuitamente espacio en sus autobuses para la difusión del voluntariado.
En este sentido, el presidente de la ONG, Rafael Izquierdo, señaló que, aunque ya cuentan con 1.310 colaboradores, necesitan con otros 150 para atender a las 1.765 personas mayores, 275 sin hogar, 760 discapacitados psíquicos y 14.000 personas hospitalizadas a las que da servicio.
La ONG desarrolla labores de asistencia y tutela a personas mayores y discapacitados psíquicos y colabora en nueve residencias de ancianos, en el Centro Municipal de Acogida de San Isidro y en hospitales como el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal o el Clínico San Carlos. Su directora de Comunicación, Cecilia Pilar, explicó que, desde su nacimiento en 1995, ya se han atendido a 16.8000 beneficiarios.
La organización recalcó que la cifra de personas mayores de 65 años que desarrollan su vida en soledad en la región asciende a 132.000, de los que 55.000 son mayores de 80 años. Además, hay 21.000 discapacitados intelectuales, de los que sólo 5.000 están matriculados en Centros de Educación Especial y otros tantos en Centros Ocupacionales. Asimismo, existen 3.000 personas en situación de desarraigo y marginación.