Actualizado 24/08/2009 19:31

Castilla-La Mancha posee 14.206 hectáreas de viñedo ecológico, casi la mitad de la superficie nacional

CIUDAD REAL, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy en Socuéllamos la gran oportunidad que supone para la región el auge que está alcanzando en los últimos años la agricultura ecológica, y en concreto el viñedo ecológico, que en Castilla-La Mancha alcanza ya las 14.206 hectáreas, casi la mitad de la superficie nacional dedicada a este tipo de cultivo. Por provincias, Albacete cuenta con 4.776 hectáreas, Ciudad Real con 3.722, Cuenca con algo más de 3.300 y Toledo con casi 2.400.

Además indicó que la región es una de las primeras a nivel nacional en cuanto al número de bodegas y embotelladoras de vinos ecológicos con 49 "que están realizando una importante apuesta por la calidad para dar respuesta a una demanda cada vez más exigente relacionada con la seguridad alimentaria y las cuestiones ambientales", informó la Junta en nota de prensa.

En opinión del responsable de la Consejería, "la agricultura ecológica supone una apuesta por nuevos procesos y productos que se puede convertir en una apuesta de futuro para el sector, pues está poniendo de manifiesto el valor añadido que puede suponer para productos como la uva de Castilla-La Mancha, sobre todo de cara a los mercados internacionales".

De esta forma lo manifestó hoy durante su visita a Explotaciones Hermanos Delgado, S.L. en Socuéllamos (Ciudad Real), en la que estuvo acompañado por el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Chico, y el gerente de la misma, Lorenzo Delgado.

Una empresa que, como destacó Martínez Guijarro, está llevando a cabo un proyecto ambicioso relacionado con el cultivo del viñedo y del vino ecológico, además de otros productos novedosos como aceite elaborado con semillas de uva, tanto para alimentación como para cosmética.

El consejero felicitó a los miembros de esta empresa familiar, nacida hace diez años, por "haber sido capaces de implementar en una década una línea de negocio con grandes perspectivas de futuro".

Asimismo, destacó el esfuerzo que realiza en cuanto a la comercialización exterior de sus producciones, pues casi el 95% de sus ventas se exportan a media docena de países de varios continentes como Alemania, Suiza, Holanda, Francia, Estados Unidos, Rusia o Japón.

También recordó que, en los últimos años, la empresa ha sido galardonada con distintos premios tanto regionales como internacionales por su producción ecológica, como el Mejor vino de Producción Ecológica en los Premios Joven Airén 2007 que fue para su vino "Señorío de los Santos".

CAMPAÑA DE CONSUMO RESPONSABLE DE VINO

A preguntas de los periodistas, Martínez Guijarro explicó que desde el Gobierno regional, y dentro de las medidas contempladas en el Plan de Apoyo al sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, se prevé la puesta en marcha de una campaña de consumo responsable de vino dirigida a dos sectores fundamentales, por un lado los jóvenes y por otro las amas de casa.

De esta forma, señaló que desde la Consejería en colaboración con el sector, a través de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedo llevar a cabo algunas medidas para impulsar ese consumo "como alimento fundamental dentro de la dieta mediterránea" y siempre que sea compatible con las campañas nacionales del Ministerio.