Actualizado 27/05/2010 19:40

CECAM realizará seminarios y encuentros con empresas asociadas para promover contratación de personas con discapacidad

Firma un convenio con la ONCE que tendrá una vigencia de un año prorrogable automáticamente por periodos de un año


TOLEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) Ángel Nicolás destacó hoy que la primera acción del convenio firmado con la delegación territorial de la ONCE y la Fundación ONCE, para promover la contratación de personas con discapacidad en la región, será la difusión del contenido completo y finalidad del convenio en todas las empresas asociadas a CECAM en la región, que se complementará con la organización de cursos, conferencias, seminarios y encuentros dirigidos a estas empresas.

Según informó Nicolás en rueda de prensa, tras la firma del convenio, acompañado del director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo y el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada, la difusión "será complementada en cada caso mediante la celebración de manera conjunta con jornadas informativas y formativas relacionadas con el fomento del empleo de las personas con discapacidad".

Además, se tratarán temas "más específicos que vayamos estimando oportunos", como es el caso del "tratamiento de este grupo social en la responsabilidad social empresarial o las ventajas que suponen para las empresas incorporar a personas con discapacidad".

Nicolás informó de la creación de una Comisión de Seguimiento "para evaluar y seguir la ejecución" del convenio firmado con la ONCE y su Fundación, para "promover la contratación de personas con discapacidad en la región.

Para ello, "vamos a llevar un conjunto de medidas a estas personas" para promover la creación de empleo, la formación, la integración social, la accesibilidad universal y la comunicación con el objeto de "sensibilizar" a las empresas y a la sociedad en su conjunto "sobre la necesidad de conseguir la integración socio-laboral de las personas con discapacidad", destacó.

Este convenio de colaboración tiene el fin de llevar a cabo distintas acciones y programas que potencien la inserción laboral y la integración social de las personas con discapacidad en general, y de manera mas específica personas ciegas y con deficiencia visual grave, con la vigencia de un año y prorrogable automáticamente por periodos de un año, "si no es denunciado" por ninguna de las dos partes, aclaró

Finalmente, Ángel Nicolás indicó que la ONCE se dedica a hacer la "vida mas fácil a los que lo tienen mas difícil" y cuenta con "nuestra confederación para que de aquí a un futuro esto sea el inicio de una gran colaboración fructífera para todos".

COMPAÑEROS DE VIAJE

Por otra parte, el director general del al Fundación ONCE señaló que para la organización "tener la fortuna de encontrar unos compañeros de viaje como la CECAM es un auténtico lujo y una oportunidad" para que "podamos ir consiguiendo cada vez mas rápidamente esos objetivos" de inserción laboral y de incorporación normalizada al mercado de trabajo.

También manifestó que CECAM "va a ser el impulsor para que muchas de las entidades" que se integran en ella conozcan estas políticas de integración laboral y las capacidades del colectivo de personas con discapacidad. De este modo, en la Fundación ONCE "podríamos hacer muy poco en este campo si no fuera por los apoyos y colaboraciones con las entidades que cada día mas creen en estos objetivos y comparten con nosotros estos objetivos".

Así, en una situación "como la actual", haber podido "encontrar este hueco" para la formalización del convenio de colaboración que acabamos de suscribir "habla mucho y bien de la sensibilidad que tiene la CECAM" en relación con un colectivo que en el ámbito de Castilla-La Mancha supera las 183.000 personas y que "mas allá de actuaciones de responsabilidad social corporativa subyace esa sensibilidad y ese interés en el que cada día la sociedad española sea una sociedad capaz de enriquecerse a través de la diversidad", aclaró.

Crespo recordó que "no se puede hablar de mejora" de calidad de vida real de las personas con discapacidad si previamente "no cumplimos los requisitos básicos y fundamentales" de conseguir que toda aquella persona en condiciones de trabajar pueda tener un puesto de trabajo y crear las condiciones de accesibilidad y usabilidad que permitan que la discapacidad, que cada uno podamos tener, no se vea incrementada por la existencia de unos entornos que dificultan aún más las actuaciones mas básicas de la persona", apuntó.

4.700 EMPLEOS EN CASTILLA-LA MANCHA

De otro lado, el delegado territorial de ONCE en Castilla-La Mancha, destacó que este convenio permitirá aunar esfuerzos para que las personas con discapacidad en la región "tengan mas y mejores posibilidades de tener un empleo". En este sentido, la ONCE y su Fundación "son el principal motor de empleo" para personas con discapacidad en España, ya que más de 123.000 personas trabajan en este entorno en toda España y de las que casi 100.000 tienen algún tipo de discapacidad.

Además, en Castilla-La Mancha, la ONCE y su Fundación generan 4.700 empleos directos e indirectos. En materia de empleo Cebollada quiso destacar "el compromiso de la ONCE con la igualdad de género", ya que "el 42 por ciento de todo nuestro empleo lo ocupan mujeres", siendo la "principal" fuente de empleo para personas ciegas o con deficiencias visuales graves de la comunidad la venta de productos de juego.

El delegado territorial de ONCE en Castilla-La Mancha explicó que mediante el empleo las personas ciegas "nos integramos en la sociedad a la que también contribuimos a nuestras aportaciones a las arcas públicas". Para esta labor la ONCE prepara a las personas ciegas a través de la educación y formación profesional, porque las personas ciegas "tenemos capacidades y aspiraciones profesionales al igual que el resto de los ciudadanos".

Esto supone que "muchas personas ciegas buscan y encuentran un empleo fuera de nuestra organización", de hecho, 4.190 en toda España "tienen una ocupación al margen de la venta del cupón", aunque para ello "debemos contar con las empresas para minimizar las dudas a la hora de contratar" a una persona con discapacidad, destacó.

El desarrollo de este convenio "va a contribuir decisivamente al conocimiento del mundo de la discapacidad por parte del tejido económico empresarial" de Castilla-La Mancha, permitirá "identificar las posibilidades de empleo a través de estudios sectoriales", y además las empresas van a poseer "mayor información sobre los incentivos" económicos establecidos en la contratación de personas con discapacidad.

Finalmente Cebollada señaló que las empresas asociadas con CECAM "contarán con el asesoramiento" de la ONCE y su Fundación sobre todos los pactos de accesibilidad que hacen posible la integración laboral.