Publicado 16/10/2015 18:25CET

CENTAC organiza su VI Congreso Nacional sobre nuevas tecnológicas en accesibilidad

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) organiza el 5 y 6 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao su VI Congreso Nacional, en el que se expondrán las nuevas tendencias tecnológicas en materia de accesibilidad, según ha informado la fundación.

   El encuentro contará con la participación de alrededor de un centenar de expertos en diversos campos tecnológicos, que serán los protagonistas de las 24 mesas de trabajo y debate que se celebrarán en el marco del Congreso y que servirán para acercar a los asistentes los últimos avances tecnológicos en cada uno de sus ámbitos de especialización.

ROBOTS, IMPRESIÓN 3D Y SMART CITIES

   Por ejemplo, representantes de Matia Instituto Gerontológico, de GOGOA Mobility Robots y UGGASA presentarán en sendas ponencias los últimos hallazgos en la aplicación de robots para la mejora de la calidad de vida y la rehabilitación, mientras que expertos de 'startups' como Eneso, Global Indevices y NeoSentec y Uliazpi presentarán los últimos desarrollos en 'wearables', los dispositivos tecnológicos insertos en prendas y complementos de moda, como gafas de realidad aumentada para invidentes o 'smartwhatches' que monitorizan el nivel de glucosa en sangre o la presión sanguínea.

   También se mostrarán las posibilidades que ofrece la impresión 3D en el ámbito social, a través de la impresión de herramientas personalizadas para personas con diversidad funcional o de cartografía en relieve, de la mano de entidades como BJ adaptaciones, pr4 Tecnología social, COGAMI y ONCE-CIDAT.

   Las 'Smart Cities' también tendrán su espacio, pero en esta ocasión se enfocarán desde un nuevo concepto más revolucionario llamado "espacios integrados inteligentes", donde la inteligencia de la ciudad se mide desde el hogar hasta las grandes infraestructuras. Debatirán sobre ello Navarrosa CyF, la Federación de las empresas instaladoras e integradoras de Telecomunicaciones en España y Fundetec, Secretaría Técnica de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI).

   Por otra parte, organizaciones como Iberia, Smiley Owl Tech y la Universidad de Alicante hablarán de cómo la biometría permite mayor seguridad y facilidad de uso, presentando proyectos como, por ejemplo, para su implantación en aeropuertos.

   Para la organización del congreso, CENTAC cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (Grupo SPRI), que además presentarán experiencias innovadoras y pioneras en accesibilidad en la mesa 'Euskadi Accesible'.

Para leer más