Actualizado 07/12/2009 14:31

La CHS destinará cerca de 250.000 euros hasta 2010 a cinco colectivos para Proyectos de Voluntariado Activo en los Ríos


MURCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura destinará, entre este año y 2010, un total de 248.619 euros a cinco organizaciones, dentro del Programa de Voluntariado de Ríos, que pretende devolver, en la medida de lo posible, a su estado natural nuestros ríos, ramblas, arroyos y humedales.

En concreto, el organismo de cuenca aportará 59.463 euros a Columbares para un proyecto de conocimiento y mejora de las ramblas del Parque de Carrascoy-El Valle, 52.158 euros a WWF/Adena para la restauración del río Segura a su paso por Cieza, y 53.158 euros a ANSE para un estudio de la biodiversidad y mejora del estado ecológico de los ecosistemas de la cuenca del Segura, concretamente en la Vega Media, Contraparada y la rambla de Las Moreras (Mazarrón).

Asimismo, Adesga recibirá 23.397 euros para la custodia del dominio público hidráulico en la rambla del Garruchal (limpieza, regeneración de cauces, conservación y mejora del uso público, y educación y divulgación ambiental a las poblaciones del entorno), y Ecologistas en Acción 59.889 euros para un proyecto de valoración y conservación de los bosques de ribera y el río Segura en Murcia.

Además, la CHS también es beneficiaria de otros tres proyectos de ámbito nacional y que desarrollarán parte de sus actividades en todas las provincias de la cuenca del Segura, con un presupuesto global de 150.000 euros. Estos tres proyectos serán desarrollados por la Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas (Unipesca), ASDE-Scouts y la Asociación para la Defensa de la Calidad del Agua (Adecagua).

Este Programa de Voluntariado de Ríos, según datos facilitados a Europa Press por la Confederación Hidrográfica del Segura, es "una apuesta fuerte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que considera la promoción de acciones de voluntariado en el entorno como un elemento clave para preservar y mejorar nuestros ríos, así como estrategia de educación ambiental".

En este sentido, la CHS aseguró que "mediante el voluntariado, se consigue implicar a la sociedad en el mantenimiento del entorno". "En definitiva, el objetivo es implicar a la sociedad en la conservación y restauración de los ríos, como patrimonio que son de las generaciones presentes y futuras", añadió.

Para garantizar la máxima eficacia de este programa se ha editado una guía, destinada a las personas que gestionen o promuevan el voluntariado ambiental en los ríos, en cuya elaboración han participado agentes externos al ministerio con trabajos de gran utilidad.