Actualizado 16/10/2007 17:24

El Colegio de Médicos de La Coruña aboga por el reciclaje y eficiencia energética y busca la gestión sin papeles

Elabora la primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa para informar de forma "transparente" sobre su actividad a la sociedad


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de La Coruña reafirmó hoy su compromiso con la implantación de directrices sostenibles y defendió el desarrollo de actividades de reciclaje de aparatos electrónicos, eficiencia energética y el trabajo para alcanzar una gestión sin papeles.

Así lo recoge la primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa presentada hoy en rueda de prensa, que fue elaborada de manera pionera en Galicia por la entidad colegial para reiterar su compromiso con la sociedad, garantizar a la sociedad un ejercicio profesional "correcto" y cumplir las expectativas de servicio hacia los profesionales.

El presidente del Colegio de Médicos de La Coruña, Miguel Carrero López, comentó que esta memoria "pionera" en Galicia, porque "no muchos se someten a exámenes y auditorías", según precisó, sirve también para "controlar" el ejercicio profesional y velar por que los profesionales "ejercen bien, son fieles a su profesión y a la sociedad".

Entre los objetivos que recoge la memoria, destaca la implantación de directrices sostenibles con el fin de que se materialicen en una mejora de los resultados económicos, una mayor satisfacción de los empleados, más implicación por parte de los colegiados y se constituya como referente de la sociedad de la provincia de A Coruña en materia sanitaria.

De este modo, la entidad trabaja en la innovación ambiental desde una doble perspectiva: interna, a través de la introducción de actividades de reciclaje de aparatos electrónicos, eficiencia energética; y externa, colaborando con los colegiados en la gestión de residuos radioactivos en coordinación con el Consejo de Seguridad Nuclear.

Asimismo, se centra en la eficiencia operacional, en el que se enmarca el proceso de modernización de las actividades del colegio, en el que las nuevas tecnologías "jugaron un papel crucial", según destaca el texto. Por ello, la entidad colegial "camina hacia una gestión sin papeles a través de prácticas más eficaces y eficientes para los trabajadores y colegiados".

Otro de los puntos a seguir se centra en la implicación con los grupos de interés directamente, a través de la Fundación Hipocrática para la Salud, creada por el colegio, con sus actividades de formación y divulgación y la introducción de criterios éticos en la toma de decisiones.

TRANSPARENCIA.

La Memoria de Responsabilidad Social Corporativa pretende, además, informar de una manera "clara, abierta y transparente" sobre la actividad y compromisos del Colegio de Médicos de La Coruña en materia de responsabilidad social, según comentó el director de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) de Prevención y Calidad y coordinador del texto, Juan José Cuñarro Macías.

La memoria fue realizada tomando como referencia la Guía Internacional GRI (Global Reporting Iniciative) para contribuir a la promoción de prácticas responsables en el ámbito institucional. Así, el texto define al colegio como una organización "innovadora" en el servicio prestado a sus colegiados y a la sociedad, "transparente en su gestión y comprometida con el entorno".

La Fundación Ad Qualitatem se encargó de verificar la veracidad de la información contenida, la trazabilidad de la misma y el tratamiento de los datos. Con todo, calificó el trabajo como "A". En este sentido, el secretario general técnico de la fundación, Joaquín Estévez Lucas, puso de manifiesto la importancia de contar con "códigos de buenas prácticas y que garantice el respeto a los trabajadores".