Actualizado 22/06/2009 17:42

La Comunidad de Madrid subvencionará por primera vez microproyectos de cooperación en países en vías de desarrollo


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, presentó hoy a entidades sin ánimo de lucro y asociaciones toda la información referente a la Convocatoria de Subvenciones para programas y proyectos de Cooperación que serán propuestos en 2009, en el que destacan la puesta en marcha, por primera vez, de microproyectos.

Lasquetty resaltó en dicha presentación que el Gobierno regional ha cuadruplicado las ayudas en los últimos años. "En 2003 se subvencionaron 44 iniciativas por un valor total de 6,58 millones de euros, y este año se destinarán 27,68 millones euros a los proyectos que se seleccionen", dijo.

Los programas y proyectos presentados a la Convocatoria 2009 deben estar enmarcados en los ámbitos de fortalecimiento institucional y de la sociedad civil, derechos y libertades de las mujeres e igualdad entre hombres y mujeres, educación y formación; salud, saneamiento, vivienda y seguridad alimentaria; migraciones; y desarrollo del tejido económico y productivo.

Asimismo, el Gobierno regional apoyará las iniciativas de educación para el desarrollo y sensibilización, como acciones que den a conocer a la población madrileña los desafíos del desarrollo en el mundo.

ESPECIAL ATENCIÓN A LOS MICROPROYECTOS

La convocatoria pública de subvenciones de Cooperación 2009 incluye, por primera vez, un apartado específico dedicado al apoyo de microproyectos, para los que el Gobierno regional destinará 763.781 euros. Cada microproyecto no puede exceder los 30.000 euros de presupuesto total, de los que la Comunidad de Madrid subvencionará un máximo de 22.500 euros. La duración de los microproyectos no debe superar los 12 meses de ejecución.

Además, podrán ser financiados programas de 36 meses de duración que tengan actividades múltiples en uno o varios sectores, y proyectos de un máximo de 24 meses que pudiendo ser parte de una estrategia más amplia, cuentan con objetivos y actuaciones específicas.

La convocatoria también contempla el apoyo a los proyectos dirigidos a estudiar, diagnosticar e investigar para la posterior formulación de una propuesta de Cooperación, así como programas de sensibilización con garantías de impacto en la población destinataria.

Las iniciativas deben ponerse en marcha en los países prioritarios para la cooperación madrileña, como son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Senegal, población saharaui y territorios palestinos.

MAYOR INVERSIÓN EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN

Desde 2003, el Gobierno que preside Esperanza Aguirre ha prestado especial atención al desarrollo de los más desfavorecidos. Es así como cada año ha aumentado el presupuesto destinado a subvencionar los proyectos y programas de Cooperación.

En el año 2003 entidades sin ánimo de lucro presentaron 113 iniciativas de las que fueron aprobadas 44 por un valor de 6,58 millones de euros. El año anterior las solicitudes se elevaron a 333 de las que fueron seleccionadas y apoyadas casi la mitad, con una inversión que cuadruplica la de 2003.

En lo referente a los países beneficiados con las subvenciones otorgadas en 2008, cabe destacar Perú con 19 proyectos y tres programas, Ecuador con siete iniciativas y Colombia con 15.

Entre otros proyectos aprobados, se financió con 897.498 euros la rehabilitación y mejora de la infraestructura social y productiva en zonas del Perú afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007. También se ha apoyado el proyecto de la ONG Reporteros Sin Fronteras para la consolidación del Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Expresión y de Prensa, y la elaboración del primer Informe sobre la situación de la prensa en Iberoamérica.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha destinado 1.199.598 euros para mejorar la infraestructura del Hospital Saint Joseph ubicado en el distrito de Congo Town, en Liberia. Este hospital recibe pacientes de Monrovia y del resto de Liberia, así como desplazados de otros países, convirtiéndose en los últimos años en un hospital de referencia en todo el país.