Actualizado 20/08/2009 13:31

La Comunidad Valenciana recupera más de 329.000 kilos de envases de medicamentos para reciclar en 2008, un 15,4% más


VALENCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Valenciana ha recuperado más de 329.000 kilos de envases de medicamentos durante el pasado año para su posterior reciclaje, lo que supone un aumento de más del 15,4% respecto a la cantidad de envases recogidos en el año 2007, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Al respecto, el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, recordó que en 2002 la Generalitat impulsó este sistema de recogida cuya experiencia piloto a nivel nacional se desarrolló en la ciudad de Castellón y que sentó las bases para que se extendiera tanto en el resto de la Comunitat como del resto de España. Desde entonces, destacó que en la Comunitat ya se han recuperado cerca de 1.400.000 kilos de envases y residuos de envases de medicamentos.

Lamparero agradeció a todos los que forman parte de esta cadena del reciclaje el esfuerzo realizado y que se materializó en estas cifras tan importantes, especialmente, señaló, a todos los ciudadanos que "han comprendido que con un sencillo gesto como es el de depositar los envases de los medicamentos en los contenedores de sus farmacias se obtiene un importante beneficio ambiental".

Por provincias, la de Valencia recuperó en 1.133 farmacias, más de 196.000 kilos de envases de medicamentos, un 15% más que el año anterior, mientras que en la de Alicante se han recuperado 96.223 kilos de envases en 724 farmacias y 36.773 kilos en las 271 farmacias de la provincia de Castellón, un 20% más que los que se recuperaron en 2007.

Por lo que los datos en nuestro territorio, ha asegurado Lamparero, son muy satisfactorios. En tres años la Comunitat Valenciana ha crecido un 88,66% y en ese periodo el aumento a nivel nacional ha sido del 64,21%.

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

Lamparero recordó que para que mejoren todavía más estos datos se puso en marcha una campaña de comunicación que bajo el epígrafe "un gesto por el medio ambiente" quiere incidir en la concienciación ciudadana.

Así, a través de folletos, carteles, y campañas en los medios de comunicación se quiere recordar la importancia de retirar de los hogares los envases de medicamentos y hacerse cargo de los restos de medicación, fomentar una cultura medioambiental acerca del uso responsable del medicamento y recordar que se recomienda la revisión del botiquín al menos dos veces al año.

La recuperación de estos envases de medicamentos permite la recuperación de los materiales reciclables, principalmente de los envases de cartón, plástico, metal y vidrio; el ahorro de agua y energía y se evita la contaminación de agua y suelo al gestionarse adecuadamente los fármacos que contienen los medicamentos, según las mismas fuentes.

Todos los medicamentos recogidos en los contenedores de las farmacias se llevan a una planta de tratamiento donde se separan, por un lado, los materiales que se pueden reciclar que se llevan a las empresas correspondientes y los restos de medicamentos se llevan a una empresa de valorización energética desde donde se obtiene energía eléctrica.