Actualizado 07/02/2012 16:00

La Conferencia Episcopal Española y Endesa renuevan su convenio para la iluminación de los edificios de la Iglesia


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda Robredo, han renovado el convenio de colaboración que ambas instituciones mantenían para la realización de proyectos de iluminación de catedrales, templos y otros edificios del Patrimonio Histórico-Cultural de la Iglesia, para el próximo quinquenio.

De esta forma, la Fundación Endesa cooperará con su apoyo técnico y participará en el 50 por ciento de la financiación del conjunto de los proyectos, mientras que las diócesis, así como otras instituciones religiosas que soliciten acogerse a este convenio, aportarán el 50 por ciento restante.

No obstante, la financiación concreta de cada uno de los proyectos tratará de acomodarse a las posibilidades de las diócesis e instituciones religiosas que los soliciten, según ha informado la CEE.

Además, el convenio establece la creación de una Comisión Mixta para su seguimiento y ejecución, que estará compuesta por dos representantes de la CEE y por el director de la Fundación Endesa, que se encargará de establecer el procedimiento para llevar a cabo la selección de las propuestas recibidas, que luego deberán ser aprobadas por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal.

La CEE y la Fundación Endesa han firmado ya tres convenios, en 1998, 2001 y 2006 que han permitido la iluminación de un gran número de catedrales y otros templos. Además, la Fundación Endesa ha colaborado con exposiciones de las Edades del Hombre y con la iluminación de la Universidad Pontificia de Salamanca. El convenio que acaban de renovar estará en vigor durante el quinquenio 2012-2016.

Según consta en el Convenio, la "aceptación y relevancia social" alcanzada en estas actuaciones, ha aconsejado abordar un nuevo Plan de iluminaciones para el próximo quinquenio, con el fin de culminar los proyectos pendientes y atender también las nuevas iniciativas que se puedan presentar.