Actualizado 24/02/2009 16:06

El Congreso insta al Gobierno a impulsar medias de conciliación como el teletrabajo y la jornada a tiempo parcial


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación, Política Social y Deporte en el Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad instar al Gobierno a que impulse medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar, mediante la flexibilización de los horarios laborales, a través de fórmulas como el teletrabajo y la jornada laboral a tiempo parcial.

Esta iniciativa, defendida por el PP y enmendada por el PSOE, responde, según el texto pactado, "al marco del diálogo social, recientemente iniciado, para el impulso de la economía y el progreso social y firmada con los agentes sociales, sindicatos y empresarios".

Durante el debate, la diputada 'popular' Lourdes Méndez señaló la necesidad de la creación de un marco jurídico adecuado para fomentar el trabajo a tiempo parcial y avanzar en la regulación de los horarios escolares y laborales "para que sean compatibles". Asimismo, indicó que, a pesar de haberse aprobado una iniciativa en este sentido en el Senado, "el Gobierno no recoge en sus presupuestos el apoyo a estas políticas".

Asimismo, denunció que el Ejecutivo "sigue sin hacer nada para flexibilizar" esta situación y recordó que los informes internacionales sobre este asunto sitúan a España "a la cola de Europa", ya que el porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial es del 18 por ciento frente al 30 por ciento de la media de los países de la Unión Europea.

Por su parte, la diputada socialista María Gràcia Muñoz defendió las políticas sociales del Gobierno sobre conciliación laboral y familiar, mediante "cambios legislativos importantes". Asimismo, reprochó al PP que "nunca" se planteó la necesidad de abordar este tema conciliación cuando gobernaba, "a pesar de la bonanza económica".

Muñoz recordó, además, que el Programa Educa3 del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, para la ampliación de la gratuidad de las plazas de escuelas infantiles de cero a tres años, tiene como objetivo "conciliar la vida familiar y laboral", a través de la inversión conjunta del estado y comunidades autónomas de 1087 millones de euros. "Antes no había ni una peseta para que se asegurasen estas plazas, sólo promovidas por algunos ayuntamientos", apostilló.

Asimismo, se aprobó otra proposición no de ley de CiU, enmendada por el PSOE, para solicitar al Gobierno un "estricto respeto" a las competencias de las CC.AA. a la educación en el primer ciclo de Infantil; la distribución de los recursos en función de la población de cero a tres años que tenga cada región; y el estudio de otros contenidos que puedan contribuir al equilibrio territorial y a una mayor cohesión social.