Actualizado 27/01/2011 21:02

Consistorio de Córdoba incorpora criterios sociales y ambientales en sus contratos en favor de una compra pública ética

CÓRDOBA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Ruiz, ha anunciado este jueves que el Consistorio incorporará a partir de ahora de manera oficial criterios sociales y ambientales en sus contratos en favor de una compra pública ética.

Así se recoge en una moción elaborada por el área que dirige junto a las de Medio Ambiente y Gestión, que será aprobada este viernes por la Junta de Gobierno Local. En la misma se determina que todos los contratos de servicios y suministros de cuantía superior a 18.000 euros realizados mediante procedimiento abierto o negociado por el Ayuntamiento se someterán a un informe del departamento municipal de Cooperación, "para proponer criterios de adjudicación que favorezcan las ofertas que incorporen productos y/o servicios con mayor grado de sostenibilidad social y ambiental".

Se trata, según Ruiz, "de predicar con el ejemplo y que el Ayuntamiento sea pionero en favorecer los criterios medioambientales, de ahorro energético y material, así como fortalecer la aplicación de medidas sociales en la generación de los productos que se utilicen", recordando que Córdoba fue el primer municipio del país nombrado como Ciudad por el Comercio Justo.

Entre los criterios ambientales que se tendrán en cuenta a partir de ahora destaca que los nuevos contratos de suministro de papel exigirán como especificaciones técnicas que el papel sea 100 por 100 reciclado, esté libre de cloro y contengan un mínimo del 65 por ciento de fibras recicladas.

En ese mismo sentido, todas las convocatorias públicas que realicen los departamentos municipales expresarán que la documentación que se requiera deberá presentarse en papel reciclado, impresa a doble cara y que, cuando sea posible, dicha documentación se entregue en formato digital en soportes de almacenamiento de datos CD o USB.

De igual manera, se establece que las fotocopias realizadas en el Ayuntamiento deberán hacerse con papel igualmente reciclado, todo ello con el objetivo de promover el ahorro económico y energético. Asimismo, en los eventos organizados por el Consistorio se utilizarán productos sostenibles, como bolsas biodegradables, papel reciclado y bolígrafos de material renovable.

Por su parte, en los contratos de catering y restauración y/o suministro de alimentos que realice el Ayuntamiento se exigirá como especificación técnica que al menos dos productos de las gamas que se utilicen sean de comercio justo y también de agricultura ecológica, valorando positivamente esas ofertas.

En los contratos para el servicio de instalación y mantenimiento de máquinas expendedoras de alimentos se pedirá que en aquellas de bebidas calientes, al menos el café y el azúcar, sean productos de comercio justo. En el caso de otras máquinas, al menos el diez por ciento de los productos deberán ser esta índole.

Asimismo, en la adquisición de cualquier producto que funcione con energía eléctrica se priorizará aquél que sea más eficiente desde el punto de vista energético, al igual que se instalarán puntos de recogida de papel en todos los centros municipales para posibilitar su separación, gestión y posterior reciclaje.