Actualizado 08/10/2008 16:14

Los consumidores españoles otorgan el "primer aprobado" a la RSE de las empresas, según un estudio de CECU

Derechos Humanos y respeto al medio ambiente, los factores más valorados


A CORUÑA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) a 1.000 entrevistados otorga una nota de un 5,3 a la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) en España, en lo que supone el "primer aprobado" de este sector desde que se hiciera el primer estudio hace cuatro años.

El resultado significa un aumento de 6 décimas respecto al 2006, en todo lo que tiene que ver con el cumplimiento estricto por parte de las empresas de la legalidad vigente, de los derechos laborales, ambientales, sociales y de respeto a los derechos humanos, entre los que están los de los consumidores.

Aunque la nota "sigue siendo baja", lo cierto es que los responsables del estudio se mostraron satisfechos por lo que ellos consideran "una tendencia alcista que se incrementa todos los años", comentó María Rodríguez, presidenta de la CECU.

A la hora de explicar los motivos de esta mejora, Orencio Vázquez, responsable de la muestra, destacó como factores importante las diferentes campañas de concienciación que están llevando a cabo tanto la administración pública como las empresas, "tomando como eje la sostenibilidad".

FACTORES MÁS DESTACADOS

En cuanto a las variables, los determinantes de valoración global más importantes para los consumidores son los Derechos Humanos, el respeto al medio ambiente y la relación con los empleados, seguidos de la transparencia, la corrupción, relación con los clientes y colaboración con las causas sociales.

De esta manera, y aunque el 69 por ciento de los encuestados reconoce "no tener casi nunca información sobre la RSE", el 52 por ciento de los consumidores estaría dispuesto a "pagar un 10 por ciento más por el mismo producto si tuviera este tipo de información", comentó Orencio Vázquez.

Pese a este dato esperanzador, la encuesta es clara en cuanto a que el 70 por ciento afirma que no ha dejado de comprar una marca por su comportamiento social o medioambiental, un dato que para la CECU es sinónimo de "que hay mucho trabajo de mentalización pendiente", subrayó María Rodríguez.

MÁS POLÍTICAS DE ESTE TIPO

Por último, el estudio presentado hoy en la sede de la Fundación Caixa Galicia de A Coruña, otorga una nota de un 4.7 a la actuación gubernamental en materia de RSE, debido, fundamentalmente, "a las insuficientes políticas llevadas a cabo desde el Estado, pese a la Ley de Igualdad o de Medio Ambiente aprobadas por el Gobierno".

Así, el 54 por ciento los ciudadanos encuestados consideran que la administración pública debería premiar a las empresas que cumplan con la RSE, mientras que un 83 por ciento son de la opinión de que desde el Estado "se debería obligar" a que las empresas informen de su desempeño social y medio ambiental.

Asimismo, los datos del estudio reflejan que para los consumidores, el Estado debería contratar sólo a empresas "con buenos resultados en esta materia".