Actualizado 06/02/2012 20:05

La cooperativa Domusa lanza sus propias calderas de biomasa, utilizando como combustible pellets

SAN SEBASTIÁN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa guipuzcoana Domusa ha creado una nueva línea de fabricación para producir calderas de biomasa, utilizando como combustible granulados de madera (pellets), según informa en su último número la revista Tu Lankide, de Mondragon.

El pellets es un combustible producido con restos de biomasa forestal triturados o con serrín de aserraderos, tratado y compactado, proporciona la mitad de poder calorífico que el gasóleo, pero su coste es solamente un tercio respecto a este último.

Asimismo, desde el punto de vista ecológico, es considerado como neutro en emisiones de CO2, de ahí que se este promoviendo como un buen sustituto a los combustibles de origen fósil, como el gas o el gasóleo.

El Plan de Energías Renovables español 2011-2020 incluye la biomasa como elemento prioritario a desarrollar en el período, habiendo delegado al IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) la responsabilidad de impulsarlo.

CARACTERÍSTICAS

La nueva gama de calderas incluye un rango de modulación de 0 a 100 por cien, un rendimiento del 95 por ciento (comparable a las mejores fabricadas a nivel mundial), y con sistemas de limpieza de quemador y cuerpo de combustión totalmente automáticos.

Inicialmente, y de forma inmediata, salen al mercado dos modelos (de 9Kw y 15Kw) destinados a mercados del Norte de Europa donde el tipo de construcción, altamente eficiente, no requiere de grandes potencias.

La elección prioritaria hacia estos mercados se basa en la gran tradición de consumo ya existente, donde el pellet como combustible se utiliza desde hace más de 25 años.

A lo largo de 2012 se completará la gama doméstica con dos modelos adicionales, de 25Kw y 35Kw, con el objetivo de popularizar este tipo de producto en los países donde Domusa cuenta con mayor presencia de marca y cuota de participación de mercado (España, Francia y Portugal).