Actualizado 04/05/2009 21:00

La Corporación Financiera Internacional invierte 5,5 millones de euros para apoyar microeconomías rurales en Perú

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del grupo Banco Mundial, invertirá 7,4 millones de dólares (5,5 millones de euros) en el capital de Caja Nuestra Gente, de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), para apoyar el crecimiento de microeconomías rurales en Perú.

Así, según informa IFC, participarán con el 16,4 por ciento en el capital de la Caja Nuestra Gente, que actualmente atiende a 170.000 personas de economías de bajos ingresos en Perú, para apoyar la expansión y profundización rural.

La inversión es parte de un acuerdo de colaboración firmado el año pasado entre ambas entidades para realizar inversiones conjuntas destinadas al desarrollo del sector de microfinanzas en países de América Latina.

De esta manera, la FMBBVA expande la red que ya funciona en Colombia, con el Banco de las Microfinanzas-Bancamía; y en Puerto Rico, con la Corporación para las Microfinanzas. Por su parte, IFC suma la iniciativa al apoyo de 24 centros microfinancieros en América Latina y el Caribe, con una inversión total de 213 millones de dólares(159 millones de euros).

En este sentido, el presidente de la FMBBVA, Manuel Méndez del Río, destacó que el apoyo de IFC les permitirá "llegar a miles de personas de bajos ingresos de zonas rurales donde las microfinanzas no tienen apenas incidencia". Por su parte, el director regional de IFC para Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, Roberto Albisetti, explicó que el apoyo se orienta a facilitar "el acceso de mercados no atendidos".

IFC (www.ifc.org) fomenta el crecimiento económico sostenible en países emergentes mediante el apoyo al desarrollo del sector privado, la movilización de capitales privados y con servicios de asesoría y mitigación de riesgos a empresas y gobiernos. Por su parte, la Fundación Microfinanzas (www.mfbbva.org) se orienta a hacer viable la provisión de productos y servicios financieros a personas de bajos ingresos.