MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La naviera Costa Cruceros aumentó durante 2007 un 18 por ciento la cantidad de residuos reciclados en relación al año anterior, según se desprende de la tercera edición de su Informe de Sostenibilidad. Concretamente, la empresa recicló aproximadamente 400 metros cúbicos de aluminio, y otros 2.100 metros cúbicos de vidrio y disminuyó un 10 por ciento la cantidad de basura generada en sus buques.
Según informó la empresa, la clasificación con vistas al reciclaje se aplica al 100 por cien de los residuos sólidos de a bordo, que se tratan de manera separada en relación a cada categoría mediante el uso de compactadoras, incineradoras y trituradoras de vidrio. Existe también la prohibición de arrojar por la borda cualquier tipo de residuo sólido.
Por estas y otras medidas relacionadas con el reciclaje, Costa Cruceros obtuvo en 2007 el galardón 'Comune Riciclone' concedido por el Consorcio Nacional para la Recuperación y el Reciclaje de Aluminio (CIAL).
El informe, que corresponde al periodo comprendido entre diciembre de 2006 y noviembre de 2007, cumple la versión G3 del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar en la elaboración de memorias de RSC, y ha sido verificado externamente por el Registro Marítimo Italiano (RINA).
También en el plano medioambiental, la empresa redujo un 15 por ciento el consumo de agua suministrada a bordo de los buques, la mayor parte de la cual (el 73 por ciento en 2007) se produce a bordo mediante plantas de desalación inversa, y encargó varios estudios de viabilidad para reducir el consumo de combustible y las emisiones a la atmósfera por parte de los buques.
En la actualidad se está realizando una campaña de muestreo y análisis a bordo de los trasatlánticos de Costa Cruceros, incluida la medición de las emisiones del motor y el generador diesel, así como el control de emisiones electromagnéticas correspondientes a la generación y el abastecimiento de energía eléctrica.
CERTIFICADOS DE GESTIÓN
Tal como resalta el informe, en 2005, la empresa obtuvo la categoría 'Estrella Verde del RINA', que certifica que todos los barcos de la flota de Costa Cruceros se adhieren a las normas medioambientales de prevención de la contaminación del entorno marino, y más tarde ha llegado a distintos acuerdos con la asociación ecologista WWF Italia para salvaguardar tres regiones marinas (el Mar Mediterráneo, las Antillas Mayores, y la costa nororiental de Brasil).
Asimismo, la naviera dispone de la certificación 'BEST4', sistema de gestión integral que engloba cuatro tipos de certificación voluntaria de cumplimiento corporativo con las normas de calidad (UNI EN ISO 9001, publicada en 2000), medioambiente (UNI EN ISO 14001, 2004), seguridad (OHSAS 18001, 1999) y rendición de cuentas social (SA 8000, 2001).