Actualizado 03/03/2011 12:44

La Cumbre del Microcrédito de Valladolid fijará estrategias para en 2015 beneficiar a 800 millones de personas

Primer plano de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez
EP

Más de 2.000 participantes de 100 países en un encuentro internacional que es "un reto y una oportunidad" para la capital


VALLADOLID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cumbre Global del Microcrédito (MCS), que se celebrará en Valladolid del 14 al 17 de noviembre, fijará dos grandes objetivos a alcanzar en 2015, llegar a través de estas ayudas a unos 800 millones de personas en todo el mundo y asegurar que los ingresos de cien familias pueda superar el euro al día, cifra que marca "el umbral mínimo" de pobreza.

Así lo ha aseverado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien ha presentado este jueves en la capital vallisoletana esta cumbre, organizada por Results Educational Fundación Corporacion y que se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes con la asistencia de unas 2.000 personas de cien países.

Durante la presentación, Rodríguez, que estuvo acompañada por el embajador en misión especial para esta cumbre, Carmelo Angulo, ha explicado que durante esta reunión global se fijarán las "estrategias" a seguir para alcanzar dichos objetivos.

El primero de ellos, según Soraya Rodríguez, sería llegar a 175 millones de familias, las más pobres del mundo, a través de los microcréditos para el autoempleo, lo que permitiría beneficiar a unos 800 millones de personas en todo el mundo si se tiene en cuenta que cada familia está integrada por unas cinco personas.

El segundo de los objetivos será asegurar que los ingresos de 100 millones de familias pueden superar el euro al día, cifra que marca "el umbral mínimo de pobreza", según ha reconocido Soraya Rodríguez, quien ha explicado que mientras que en los países desarrollados el 90 por ciento de la población tiene acceso a un crédito, esta cifra desciende al 46 por ciento en países emergentes, como es el caso de Brasil, y al 15 por ciento en países en desarrollo como los del África Subsahariana.

Por otro lado, la vallisoletana ha asegurado que el hecho de que esta Cumbre Global se celebre en su ciudad "eleva la presión y la responsabilidad" al tiempo que ha precisado que Valladolid "tiene la gran oportunidad y el reto" de demostrar que puede ser "sede internacional de acontecimientos de gran importancia" como ya lo demostraron ciudades medias como Cancún, Río de Janeiro o Mar de Plata.

Para Soraya Rodríguez, "es una responsabilidad colectiva de todos los vallisoletano y de todos los sectores" de la ciudad, de ahí que se buscará su implicación de la ciudadanía y del tejido social y económico a través de una serie de reuniones y de exposiciones y actos culturales que se desarrollarán los días previos, según ha precisado Ángulo.

En este sentido, Ángulo se ha mostrado convencido de que Valladolid "tiene todos los perfiles y la capacidad logística para ser una ciudad de referencia internacional" al tiempo que ha incidido en la idea de que este encuentro global "beneficiará a todos los sectores" de la ciudad.

La Estructura de la Cumbre se establece en cuatro comités, el Comité Ejecutivo, el Comité Consultivo Global, el Comité Consultivo Nacional y el Comité Consultivo Local, y está previsto que los cuatro días de la reunión se celebren cinco sesiones plenarias, una sesión mini plenaria y 50 talleres y sesiones paralelas.

Esta previsto que entre los asistentes a esta Cumbre, además de jefes de Estado, miembros de ONG's y profesionales de las microfinanzas, asistan la Reina Sofía y el impulsar de los microcréditos, el premio Nóbel de la Paz Muhammad Yunus.