CyL cuenta con 23 instalaciones de aprovechamiento de biogás, que producen el equivalente a 20 toneladas de petróleo

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 13:19

VALLADOLID 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León cuenta con 23 instalaciones de aprovechamiento energético de biogás que producen en torno a 20 ktep/año, es decir el equivalente a 20 toneladas de petróleo al año, de las cuales un 93 por ciento se destina la producción de electricidad, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

La Consejería de Economía y Empleo, a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, como organismo público gestor en materia energética, promueve la realización de actuaciones de ahorro y eficiencia energética e impulsa al máximo el aprovechamiento de las energías renovables.

Actualmente en Castilla y León existen un total de 23 instalaciones de aprovechamiento energético de biogás, de las cuales 18 corresponden a plantas a partir de biocombustibles gaseosos y cinco corresponden a instalaciones con biocombustibles gaseosos.

La Comunidad está dotada de un gran potencial de recursos para la obtención del biogás, siendo claramente los residuos ganaderos y de industrias agroalimentarias los más importantes al contar con una gran superficie agrícola y un importante desarrollo de sus industrias asociadas. Por ello, esta alternativa es una oportunidad que ofrece una gran capacidad de expansión para agricultores y ganaderos ya que su obtención surge de los residuos de tipo orgánico que genera el mundo rural: purines, gallinazas, grasas, melazas...etc.

USO DE CULTIVOS ENERGÉTICOS

Además, de cara al futuro, se contempla el uso de cultivos energéticos para producción de biogás, especialmente cultivos de crecimiento rápido destinados a la obtención de materias primas.

Actualmente, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) realiza un "inventario de residuos orgánicos biodegradables de Castilla y León", junto con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y la Consejería de Medio Ambiente, que permite augurar un potencial francamente elevado.

En el año 2008, el Consejo Europeo aprobó la Directiva de Energías Renovables 2020 con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para el año 2020, conseguir que las fuentes renovables cubran en el 2020 el 20% del consumo total de energía en la Unión Europea y mejora la eficiencia energética en un 20%.

Como ejemplo de colaboración en materia energética, la Junta de Castilla y León, a través del EREN, viene participando desde 1996 como socio o coordinador de proyectos europeos del ámbito energético.

Con la aprobación de la Resolución del Parlamento Europeo sobre agricultura sostenible y biogás se reconoce que el biogás es un recurso energético vital que contribuye a un desarrollo económico, agrícola y rural sostenible reduciendo la dependencia energética.

BIOGÁS REGIONS

Desde la Unión Europea también se impulsan proyectos para apoyar la promoción y producción de biogás en distintos países. Entre ellos, la Junta de Castilla y León participa de este impulso, y por ello EREN forma parte del proyecto Europeo Biogas Regions cofinanciado por el Programa europeo 'Energía Inteligente para Europa', en el que participan un consorcio de nueve socios europeos, organizaciones públicas y privadas, regionales y locales.

El objetivo de estas iniciativas es favorecer la producción y uso de biogás en siete regiones europeas, una de las cuales es Castilla y León.

El proyecto tiene como base las directrices establecidas en el Plan de Acción Europeo de la Biomasa analizando el marco legal, económico y administrativo. Para ello se estudiará su potencial de mercado, se analizarán las posibles barreras que puedan limitar el desarrollo de esta tecnología y se detectarán las zonas con las mejores condiciones para la promoción de plantas de aprovechamiento de biogás.

El proyecto tiene una duración de 36 meses y cuenta con un presupuesto total de 1.100.318 euros, de los cuales 118.628 euros corresponden al EREN.

Alemania y Austria son países con gran conocimiento del desarrollo de plantas de biogás, por ello se aprovecha este proyecto para transmitir sus experiencias al resto de regiones participantes en el proyecto. Destaca el desarrollo de una herramienta informática (quick check) para la detección rápida de localizaciones susceptibles de implantación de proyectos de biogás.

El proyecto Biogas Regions pretende llegar a todos los agentes implicados (agricultores y ganaderos, industrias agroalimentarias, autoridades locales, consultores, gobiernos regionales, bancos, ingenieros y otras instituciones financieras), con el objetivo de facilitar e impulsar un sector tan novedoso, ocupándose principalmente de autoridades locales, agricultores y ganaderos e industrias agroalimentarias.

Contenido patrocinado