Actualizado 27/03/2009 19:59

Los demócratas proponen crear un "banco verde" que financie proyectos de "energías limpias" en Estados Unidos

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Partido Demócrata Chris Van Hollen ha presentado esta semana una propuesta en el Congreso de Estados Unidos para crear un "banco verde", dependiente del Gobierno y exento de pagar impuestos, que financie los proyectos de "energía limpia" que se realicen en el país, informa el boletín especializado 'GreenBiz.com'.

Según Van Hollen, un banco de estas características contribuiría al desarrollo e implementación de la tecnología necesaria para producir una energía más respetuosa con el medio ambiente en Estados Unidos. "Con la introducción de esta propuesta estamos dando un paso más para convertir a América en líder en energía limpia", afirmó.

El futuro "banco verde" tendría una capitalización inicial de 7.524 millones de euros a través de emisiones de Bonos Verdes del Departamento del Tesoro, y un límite de préstamo de 37.630 millones de euros con estos bonos. Además, dispondría de mecanismos de control que garantizaría la máxima "eficacia y transparencia" en sus actuaciones.

Para los impulsores del proyecto, la iniciativa podría "facilitar la transición hacia una economía basada en energía más limpia" y ayudaría a crear puestos de trabajo en el sector de las energía renovables, al mismo tiempo que contribuiría a lograr los objetivos de EEUU en materia de cambio climático.

La iniciativa ha partido de la Coalición por el Banco Verde, un consorcio que agrupa a empresarios del sector de las energías renovables, inversores y consultores. "Un banco de estas características supone una forma creativa y necesaria de empezar a involucrar al sector privado en proyectos de energía alternativa", señaló uno de los miembros de la coalición, Boone Pickens.