PONTEVEDRA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Pontevedra y Microbank-La Caixa firmaron un convenio para ofrecer microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros a emprendedores de la provincia. Se destinará en total un millón de euros para financiar proyectos de autoempleo a pequeños empresarios, que -s-alvo si el titular es persona jurídica-- no tendrán que aportar ningún aval, sino contar con un proyecto viable para su iniciativa.
Podrán beneficiarse de estos microcréditos personas físicas o microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a 500.000 euros. Los plazos para su devolución son de hasta cinco años incluidos seis meses de carencia opcional, a un interés de hasta el 7,75% hasta finales de año. El principal requisito consiste en aportar un plan de empresa favorable de viabilidad.
A través de su Oficina de Promoción de Empleo, la Diputación de Pontevedra se ocupará de detectar las necesidades de financiación, facilitar asesoramiento empresarial, analizar la viabilidad de los proyectos que se presenten y dirigir a los emprendedores a la entidad financiera.
El director comercial de Microbank, Ramón Gatell, señaló que esta entidad ha concedido 1.378 préstamos en la provincia de Pontevedra por un importe de 11 millones de euros. Desde su creación en 2007, Microbank suma 114.000 créditos, entre los dirigidos a familias y a actividad emprendedora.
Gatell también destacó que en la Unión Europea hay "21 millones de empresas de uno a diez empleados que generan las dos terceras partes de empleo neto" necesitan acciones como la suscrita con la Diputación de Pontevedra. El representante de Microbank comparó a un "bastón" estos microcréditos, cuyo enfoque es "económico, social y sostenible" y van destinados a "gente que tenga una visión clara y quiera convertirla en algo práctico para añadir valor a la sociedad".
Ramón Gatell precisó que el 60% de los créditos que aprueban "son para personas que empiezan negocio" en ámbitos como el comercio, la hostelería, los servicios, la salud, el diseño o I+D. El 44% de los beneficiarios son universitarios y el 38% tiene estudios superiores, lo que "da ciertas garantías de que las cosas van saliendo y funcionan bien", añadió.
DESEMPLEO
Por su parte, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, señaló que hay un 45% de jóvenes en paro, por lo que no descartó la posibilidad de establecer otras "alianzas" con otras entidades financieras para reactivar la economía y el empleo. "Cualquier iniciativa mayor o menor en un momento de incertidumbre y falta de confianza", expuso Louzán, es una "oportunidad positiva e interesante" para que los emprendedores "se enganchen al mercado laboral".
Rafael Louzán y Ramón Gatell coincidieron en calificar este "binomio" o "tándem" entre Administración y entidad financiera como un "respaldo" para que las iniciativas de los emprendedores puedan "salir adelante".
En cuanto a la demanda de estos microcréditos, Louzán explicó que en el último año y medio la Diputación de Pontevedra contribuyó a la formación de más de 1.000 personas --principalmente jóvenes-- en talleres de hostelería, fontanería, carpintería, electricidad o calefacción. "Estos procesos de formación les sirvieron como experiencia laboral", añadió Louzán, que con la firma de este convenio aspira a "que la cadena tenga un sentido".
Según datos del organismo provincial, el Servicio de Intermediación Laboral favoreció la contratación de 324 personas --que se habían formado a través del programa Aquelando II-- en 128 empresas.