Actualizado 24/05/2012 17:12

El director general de RSE aboga por la responsabilidad social para mejorar la competitividad y alcanzar nuevos mercados

Director De RSE, Miguel Ángel García Martín
ACTUALIDAD MEDIA


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), Miguel Ángel García Martín, ha asegurado que la RSE es "fundamental" para mejorar la competitividad y alcanzar nuevos mercados, durante su intervención en el III Congreso Nacional RSE que se celebra entre este jueves y viernes en Zaragoza.

Según García Martín, la RSE debe abordarse desde una triple vertiente: la de las propias empresas, la de los trabajadores que la integran y la de la propia administración, "ya que la suma de esfuerzos se encuentra la clave para que se posicionen bien en los mercados, sean más competitivas y se conviertan en el verdadero cambio que España tanto necesita".

Para el director de RSE, los datos demuestran que es posible conjugar rentabilidad económica con rentabilidad social en un binomio RSE/mejora de la productividad, en el que la "responsabilidad social debe comenzar en la propia gestión de los recursos humanos y en la política de personal de la empresa". "No hay que olvidar en este sentido que el principal activo con el que cuentan las empresas es precisamente las personas que las conforman", ha añadido.

García Martín también ha hecho referencia al papel que, junto a los trabajadores, deben jugar las empresas y la Administración, para lograr que el mayor número posible de ellas se sumen al concepto de empresa social. Además, ha señalado que, para lograr que empresas y trabajadores sean más productivos y competitivos, es responsabilidad del Gobierno crear un marco laboral, favorecer la integración laboral y mejorar la formación y la empleabilidad.

Por ello, ha hecho alusión a la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno, además de enumerar algunas medidas como la puesta en marcha del Plan de Pago a Proveedores, la aprobación de la Ley de Transparencia, el programa de fomento de la cultura emprendedora y de la responsabilidad social de las empresas o la elaboración de un Plan Nacional de Responsabilidad Social de las empresas.

"LAS PERSONAS TIENEN QUE ESTAR EN EL CENTRO"

Por su parte, en el acto de inauguración, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado la importancia de promocionar los valores que representa la RSE y ha animado al empresariado, entidades financieras y a todas las fuerzas económicas, "que son el motor del país", a converger hacia unas políticas en las que las personas "tienen que estar en el centro" y donde las buenas prácticas sean la fórmula para hacer empresa.

El alcalde ha señalado, asimismo, la importancia de que las administraciones públicas también se impliquen y ha ejemplificado con el Ayuntamiento que dirige y en medidas concretas como el tranvía, que supone una apuesta por el transporte sostenible.

En la misma línea se ha expresado el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, quien ha indicado que, "en la actual situación de crisis económica, la RSE debe estar más presente que nunca, una exigencia que ayude a centrar el rumbo que imponen los despiadados mercados, una obligación moral y ética basada en la solidaridad, que no es más que la relación con el otro desde la dignidad y la igualdad".

Bajo el epígrafe "RSE es competitividad. Una oportunidad para la empresa", la primera jornada de este encuentro ha contado con la presencia de más de 400 asistentes, según datos facilitados por la organización.