MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista Amigos de la Tierra presentó hoy ante el Defensor del Pueblo una queja contra la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) por no informar acerca de la existencia de organismos transgénicos en determinados alimentos, así como para exigir el establecimiento de una política alimentaria transparente.
En un comunicado, la asociación destacó el incumplimiento de la legislación, por parte de la AESAN, en lo relativo a la información sobre alimentos como el pan, las galletas o los productos cárnicos que, según afirman, presentan porcentajes altos de transgénicos sin que el consumidor tenga constancia de ello.
La organización realizó un estudio sobre datos de la agencia para el periodo 2004-2005 que revela la presencia de transgénicos en bajas dosis en varios productos sin que los consumidores pudieran constatarlo, así como señaló la existencia de alteraciones genéticas en productos "sensibles" como yogures, papillas y leches infantiles.
Por ello, solicitó a la AESAN el pasado mes de julio la información alimentaria proporcionada en los años 2006 y 2007, sin que, según denuncian, hayan obtenido contestación. Este hecho, según el responsable de Agricultura y Alimentación de la asociación, David Sánchez, "supone una falta de respeto y transparencia hacia los consumidores, a quienes tienen el deber de proteger".