Actualizado 04/09/2007 20:55

EEUU.- Comienza mañana en Nueva York la 60º Conferencia Anual de Naciones Unidas sobre cambio climático y su impacto


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mañana miércoles dará comienzo en Nueva York la 60ª Conferencia Anual de Naciones Unidas que, bajo el título 'Climate Change: How it Impact Us All' servirá para debatir sobre el fenómenos del cambio climático y cómo "nos afecta a todos". En palabras del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, con motivo de la celebración de este encuentro, éste es un problema "de toda la humanidad" y por ello demanda una solución procedente "de toda ella".

Cada año, a principios de septiembre, el Departamento de Información Pública (DPI) de Naciones Unidas, organiza esta conferencia con el conjunto de ONG ligadas al sistema de Naciones Unidas. Es la ocasión de seguir la agenda mundial en directo y de tratar de poner en marcha a la sociedad civil.

En esta edición, que se celebrará desde mañana día 5 hasta el viernes, 7 de septiembre, asistirán al encuentro más de 2.000 representantes de ONG de unos 80 países. La conferencia tratará temas como el agua y cambio climático, buenas prácticas empresariales, aspectos económicos y políticas de energía y cambio climático, desarrollo sostenible y salud y educación, entre otras.

En el marco de esta conferencia tendrá lugar además un taller de debate titulado 'Nuevas Visiones y buenas Prácticas' para abordar los impactos del cambio climático en los conflictos del agua, y en el que participará el director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), con sede en Zaragoza, Víctor Viñuales, que pronunciará la conferencia 'Cinco propuestas para conseguir acuerdos y mitigar los nuevos conflictos del agua en las cuencas de los ríos'.

Asimismo, dentro de este taller participará además la directora del Seminario de Investigación para la Paz, Carmen Magallón, que actuará como moderadora, además del miembro de la Junta Directiva de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, la directora del Instituto Ambientalista Natura de Perú, María Elena Foronda-Farro y el director de la Tribuna del Agua de la Expo 2008 de Zaragoza, Eduardo Mestre.

El mensaje difundido por el secretario general de la ONU, se refiere precisamente a los profundos cambios producidos en las zonas húmedas y heladas del mundo, la desertificación, la degradación de los ecosistemas o la inseguridad alimentaria.

"No podemos plantearnos la solución a estos problemas a largo, y ni siquiera a medio plazo", afirma. "Es necesario actuar ya y hacerlo a escala global", remarca. Este encuentro será "un paso más" en esa colaboración activa hacia la consecución de las promesas de un mundo y un futuro mejor", concluye Ban Ki Moon en su comunicado.