MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los empleados de MSD cuentan con 20 horas anuales, dentro del horario laboral, para realizar actividades de voluntariado desde 2009, según ha informado su directora de comunicación, Carmen López-Lavid, en VII curso de verano de Forética, titulado 'Claves y práctica de la Responsabilidad Social en la estrategia de las organizaciones', que se ha celebrado esta semana en Barcelona.
De este modo, López-Lavid ha señalado que esta iniciativa tiene como objetivo "fomentar el espíritu solidario y que arraigue aún más dentro de la cultura empresarial". "Con el programa 20 horas para cambiar el mundo trabajamos para establecer puentes de contacto que nos ayuden a mantener un diálogo más cercano con las comunidades en las que operamos" ha asegurado.
Asimismo, ha indicado que, a raíz de la colaboración en el 'Programa de Voluntariado Estratégico de Forética', la compañía ha implantado el programa global de voluntariado, '365 Merck Days', que consiste en un portal interno de encuentro entre voluntarios de la compañía donde el empleado puede encontrar, no sólo información sino un espacio de intercambio de experiencias.
EL VOLUNTARIADO CORPORATIVO Y LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES
Además, la directora de comunicación de MSD, ha asegurado que, implementando estos programas y actividades, "se fomenta un sentimiento de pertenencia a la organización, se mejora el clima laboral y se capta y retiene el talento". Por estas razones, ha recalcado que "se va seguir dedicando una gran proporción de los recursos tanto humanos como económicos al ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa".
Por útlimo, López-Lavid se ha referido a algunos datos del 'Informe del Observatorio del Voluntariado en España'. De dicho estudio se desprende que el 9,4 por ciento de los españoles realiza algún tipo de actividad de voluntariado; más de un 80 por ciento de las ONG cuentan con personas voluntarias; un 25 por ciento de ellas solo cuenta con personal voluntario; que el 65 por ciento de las empresas españolas de más de 500 empleados realiza actividades de voluntariado; y que en el 67,3 por ciento de las empresas, los empleados destinan entre 1 y 10 horas anuales a desarrollar actividades en beneficio de otros.